Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El consumo de agua en España creció un 1,8% en 2003

Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha, las comunidades que más consumieron

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 agosto de 2005
Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes de sus "Encuestas del Agua", realizadas en 2003, señalan que el consumo de agua en España sigue creciendo. Concretamente, el consumo medio fue de 167 litros de agua por habitante y día. También subió el precio del líquido elemento, un 6,2% de promedio.

Por comunidades, Cantabria fue la de mayor consumo, 185 litros diarios por ciudadano, seguida de Andalucía, Castilla-La Mancha (ambas con 184 litros) y Cataluña (183). Las más moderadas, Baleares, con 130 litros, Canarias (135), La Rioja (136) y Ceuta y Melilla (139 litros). Las regiones donde más creció el consumo de agua fueron Galicia y Castilla y León.

Precio del agua

Las islas fueron el lugar donde más se cobró el precio del agua. Así, en Canarias el metro cúbico de agua se cobró a 1,65 euros, y en Baleares, a 1,42, muy por encima en ambos casos de los 0,86 euros por metro cúbico de la media estatal. En el extremo contrario, los ciudadanos de Castilla y León (0,53 euros) y La Rioja (0,54) son los que tienen el agua más barata.

El 81,3% del total del agua disponible para el abastecimiento público urbano, se distribuyó para el consumo familiar, de empresas y consumos municipales. En las redes públicas de distribución se perdió el 18,7% en fugas, roturas, etc.

El organismo público certifica también un aumento del 3,2% del gasto de agua en el sector agrario -la agricultura se lleva más de tres cuartas partes del total del agua consumida en España- durante 2003. Los cultivos herbáceos acapararon el 43,2% del consumo agrario, y Andalucía fue la comunidad de mayor gasto hídrico agrario, el 26% del total, aunque fue en Murcia y Extremadura donde más aumentó el consumo, un 8% y un 7%, respectivamente, en relación al ejercicio de 2002.

Etiquetas:

agua consumo h2o

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones