Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El consumo de cemento cae un 6,5 por ciento en junio respecto al ejercicio de 2001

Las principales importaciones provienen de Turquía, Rumania y Rusia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 julio de 2002
El consumo de cemento en el pasado mes de junio alcanzó 3,6 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 6,5 por ciento respecto al mismo mes de 2001, debido a que junio de 2002 contó con un día laborable menos y a los efectos de la huelga general del 20-J, jornada en la que no se produjeron ventas, ha informado la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).

No obstante, en los seis primeros meses del año el consumo de cemento ascendió a 21,9 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 4,4 por ciento respecto al mismo período del ejercicio precedente. En los últimos doce meses, el aumento se sitúa en el 6,9 por ciento y para el conjunto de 2002 Oficemen prevé un crecimiento del 4 por ciento.

Por su parte, la producción de cemento se situó en 20,8 millones de toneladas en junio, con un aumento del 5 por ciento, gracias al positivo desarrollo del sector de la construcción. De hecho, las cementeras españolas concluyen este año un plan bianual con inversiones de 300 millones de euros que permite incrementar la capacidad productiva en cuatro millones de toneladas.

Con estas inversiones, las empresas pretenden mantener abastecido el mercado nacional y consolidar su presencia en el exterior, especialmente en Europa, hacia donde se dirige el 70 por ciento de las exportaciones totales.

Las exportaciones de cemento totalizaron 712.069 toneladas en el primer semestre del año, un 1,5 por ciento menos. En los últimos ejercicios se ha producido un descenso de los niveles tradicionales de exportaciones, desde seis millones de toneladas en 1997 hasta 1,4 millones en los últimos doce meses, al objeto de dar prioridad al cliente nacional. Finalmente, las importaciones de cemento y clincker alcanzaron en los seis primeros meses 3,4 millones de toneladas, con un aumento del 13,3 por ciento. Por países de origen, destacan Turquía, con 1,3 millones de toneladas de cemento exportadas a España, Rumanía (330.000 toneladas) y Rusia (319.270 toneladas).

Etiquetas:

caída cemento consumo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones