Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El consumo de los hogares aumentaría un 3% si los intereses cayeran un punto porcentual

Un incremento de un año en el plazo del vencimiento de la hipoteca elevaría el gasto de las familias un 1,3%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 septiembre de 2011
El consumo de los hogares propietarios de viviendas podría aumentar en torno a tres puntos porcentuales si se redujeran los tipos de interés de las hipotecas para financiar la compra en 100 puntos básicos, según estima el Banco de España en el "Boletín Económico" correspondiente al mes de septiembre.

A partir de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) para el periodo 1990-2005, la entidad calcula también que un incremento de un año en el plazo del vencimiento de la hipoteca elevaría el consumo en torno a 1,3 puntos porcentuales. "La forma en la que se financia la compra de una vivienda condiciona la evolución del gasto de consumo de las familias, tanto antes como durante un largo periodo después de dicha compra", explica Ernesto Villanueva, de la Dirección General del Servicios de Estudios del Banco de España al inicio de su artículo.

En función de las rentas, el alargamiento del plazo de vencimiento en un año podría incrementar también el gasto entre un 2% y un 3%, con mayor incidencia en los grupos de hogares con rentas inferiores, señala la institución. El grupo con una renta actual menor que la permanente elevaría así su consumo alrededor de 2,5 puntos porcentuales, en tanto que en los grupos con renta permanente constante, es decir, con menores expectativas de crecimiento, se produciría el efecto inverso, un menor consumo ante la disminución de los tipos de interés de la hipoteca.

"La respuesta en consumo a cambios en el plazo de vencimiento solo es estadísticamente significativa entre los grupos con mayor crecimiento esperado de la renta", constata el Banco de España en las conclusiones del artículo. El instituto emisor sugiere el "papel importante" de las condiciones financieras en las decisiones de gasto, si bien subraya que este consumo podría depender además de variables empleadas por las entidades a la hora de conceder créditos y que no se recogen por la EFF. La entidad considera que estas conclusiones pueden ser "útiles" para anticipar nuevos escenarios de recuperación del gasto en consumo de los hogares en el futuro.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones