Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El consumo familiar acelera el crecimiento de la economía española al 3,4% en el segundo trimestre

El gasto final de los hogares mantiene su fortaleza tras avanzar un 4,8% en los primeros tres meses del año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 agosto de 2005
La economía nacional experimentó una ligera aceleración en el segundo trimestre al crecer a un ritmo del 3,4% interanual, una décima más que entre enero y marzo, según las estimaciones del Banco de España. El organismo subraya que la mejora ha venido determinada por el "vigor" de la demanda interna, que avanzó un 5,5% respecto al mismo periodo de 2004 y dentro de la cual el consumo privado y la inversión en bienes de equipo destacaron como sus componentes más dinámicos.

El patrón de crecimiento de la economía española no varió en el segundo trimestre del año. El gasto final de los hogares, tras avanzar un 4,8% en el primer trimestre, mantuvo su fortaleza. El gasto en bienes y servicios de consumo mostró una aceleración en todos sus componentes. Al contrario que el índice de ventas del comercio al por menor, que estabilizó su crecimiento, según los cálculos de la entidad.

El avance del empleo y de la remuneración de los trabajadores "continúa impulsando el crecimiento de la renta disponible", asegura el Banco. Riqueza que está basada en la revalorización de los activos inmobiliarios y en el incremento de la riqueza financiera neta, gracias a la buena marcha de los mercados de valores desde finales de 2004.

La inversión en bienes de equipo, que inició 2005 con una intensa aceleración del 10,5% en el primer trimestre, no ha variado de tono. Las estimaciones del Banco apuntan a que este parámetro ha continuado su marcha entre abril y junio gracias, sobre todo, "al extraordinario vigor de las importaciones de este tipo de bienes", que contrastó con una atonía de la producción nacional de los mismos.

En todo caso, la prolongación de esta tendencia positiva de la inversión depende del mantenimiento de las expectativas de demanda, "y los datos de opiniones de la cartera de pedidos de la industria suscitan alguna incertidumbre a este respecto", indica el organismo.

Endeudamiento

El Banco de España asegura que el mantenimiento de la trayectoria creciente de los activos financieros y reales y los reducidos niveles de tipos de interés han continuado favoreciendo la expansión del consumo privado y la inversión residencial de las familias. A pesar de que las entidades bancarias españolas están reduciendo de forma moderada la concesión de créditos a los hogares para la adquisición de vivienda, los ciudadanos españoles siguen embarcándose en proyectos inmobiliarios con facilidad.

No obstante, el Banco de España prevé que los datos de los siguientes trimestres registrarán una continuidad en el dinamismo de la deuda para la adquisición de vivienda y una ligera aceleración de los recursos destinados a otras finalidades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones