Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El coste de la revalorización de las pensiones en 2005 superará los 2.000 millones de euros

Más de 4,6 millones de asalariados tienen garantizado su poder adquisitivo a través de cláusulas de revisión salarial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 octubre de 2005
El mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas tendrá en 2005 un coste superior a los 2.000 millones de euros, según se desprende de la evolución de los precios en septiembre, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero los pensionistas no son los únicos que disfrutan de fórmulas que permiten afrontar el descontrol de la inflación. También el 80% de los trabajadores por cuenta ajena, más de 4,6 millones de asalariados, tiene garantizado su poder adquisitivo a través de cláusulas de revisión salarial pactadas en los convenios colectivos.

Desde 1997, el Gobierno está obligado por ley a la actualización de las pensiones en relación con el comportamiento de los precios, normativa que ha costado más de 8.000 millones de euros desde su establecimiento. De momento, el ejercicio más caro fue el de 2000, cuando la desviación llegó a 2,1 puntos porcentuales.

La Seguridad Social informó recientemente que en 2005 cada décima de "descontrol" supondrá 64 millones de euros. Este dinero servirá para subsanar la deuda contraída con los pensionistas por calcular la subida de sus prestaciones sobre el 2% estimado en principio para el aumento de los precios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones