Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El coste del reciclaje de los aparatos electrónicos recaerá a la larga sobre el usuario

Los fabricantes advierten de las dificultades para cumplir las previsiones de la UE sobre residuos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 mayo de 2002
Los costes de recogida y reciclado de los residuos de aparatos electrónicos correrán a cargo de los fabricantes, pero a la larga se añadirá al precio de los productos, informó ayer el director general adjunto de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicación (Asimelec), Gonzalo Torralbo. De salir adelante en los actuales términos del debate, la futura directiva comunitaria sobre residuos obligará a la industria a recuperar 6 kilos de componentes por habitante y año.

Esta directiva, cuya segunda lectura fue apoyada el pasado 10 de abril por el Parlamento Europeo y según la cual los consumidores deben tener la posibilidad de devolver los aparatos viejos o usados a los productores sin cargo alguno, será analizada en el I Foro Medioambiental sobre Contaminación y Reciclado que ayer presentó Asimelec y que se celebrará la próxima semana.

Para Torralbo, el principal problema para la aplicación de esta directiva radica en la financiación del sistema, que en un principio recaerá en los fabricantes, pero que los consumidores tendrán que asumir finalmente a través del posible incremento del precio de los productos que compre. "Otro problema con el que nos vamos a encontrar es la concienciación de los ciudadanos", aseguró Torralbo, ya que "aunque la industria facilite el sistema de recogida y reciclado de los residuos, porque la ley se lo va a exigir, será el ciudadano quien tenga que dar el primer paso y tomar la decisión de reciclar los equipos que ya no vaya a utilizar".

Torralbo indicó que "la aprobación de esta segunda lectura lo que nos da a entender es que en breve los fabricantes se tienen que poner las pilas para establecer ese sistema colectivo que se pretende de recogida y reciclaje". "Además llegar a los parámetros de recogida que la directiva establece (6 kilogramos por habitante al año para el 31 de diciembre de 2005) es algo muy complicado porque es muy costoso", agregó.

"Muchos miles de millones"

Según Torralbo, "el recoger dos kilos más o menos significan muchos miles de millones y un esfuerzo que tendrá que realizar la industria, y esto es algo que no veo nada claro". La cantidad de residuos por habitante al año es uno de los puntos de discrepancia fundamental que existe para poder llevar a cabo la directiva. Torralbo explicó que algunos sectores de la UE estiman la cantidad de residuos a reciclar en los 6 kilogramos (un total de 240.000 toneladas al año), mientras que otros establecen un objetivo de un máximo de 4 kilogramos a cumplir voluntariamente tres años después de la entrada en vigor de la directiva.

Por otro lado José Pérez, director general de Asimelec, indicó que el I Foro Medioambiental sobre Contaminación y Reciclado, que tendrá lugar los próximos días 22 y 23, tiene como objetivo "conocer de primera mano las directrices legislativas de control ambiental y reciclado de los principales organismos oficiales, alternativas para combatir la contaminación y estrategias y soluciones eficaces".

El foro está dirigido a directores de calidad y medio ambiente preocupados por la adaptación de sus empresas a las nuevas leyes de protección del entorno, y a funcionarios y profesionales que tendrán que conocer el nuevo marco legal en el que van a desarrollar su trabajo en los próximos meses.

En el mercado español se ponen anualmente en circulación unas 25.000 toneladas de productos de ofimática (copiadoras, faxes, impresoras, ordenadores...), en torno a 1.500 de aparatos de telefonía móvil y algo más de 10.000 toneladas de pilas, según los cálculos del sector. Para Asimelec, el principal reto radica en "establecer un sistema integral" de recogida y reciclado, "eficaz y respetuoso con el medio ambiente".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones