Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El coste laboral de las empresas por trabajador subió un 1,6% en el cuarto trimestre de 2011

El coste salarial por trabajador y mes aumentó un 1,4% y alcanzó los 2.020,13 euros de media

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 marzo de 2012

Del coste total por trabajador y mes en el que incurrió un empleador por la utilización del factor trabajo en el último trimestre del pasado ejercicio, 2.020,13 euros correspondieron a salarios y 572,67 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto correspondió a indemnizaciones, prestaciones sociales… El componte salarial es, por tanto, “el que más influyó en la evolución del coste total”, ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumentó un 1,4% en tasa interanual, y pasó de 1.992,90 a 2.020,13 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que se incrementó un 1,5% en el cuarto trimestre de 2011.

Los otros costes, los no salariales, subieron un 2,2%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, se incrementaron un 1,2%. Dentro del componente percepciones no salariales destacó el aumento de las indemnizaciones por despido y de los pagos por desempleo parcial, mientras que el resto de rúbricas disminuyó. El coste laboral por hora se elevó un 2,5%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debió a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo del 0,8%.

La construcción registró el mayor incremento del coste laboral total en el último trimestre de 2011. En este sector destacó también el incremento del coste salarial total, como consecuencia del aumento de las pagas extraordinarias y de los atrasos. Los otros costes experimentaron un aumento significativo debido al incremento de las indemnizaciones por despido.

La industria anotó la mayor subida del coste salarial ordinario. También fueron significativos los aumentos en las pagas extraordinarias y los atrasos. Por el contrario, el industrial fue el sector con menor crecimiento en los otros costes, debido a la disminución de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas. Por último, el sector servicios registró el menor aumento del coste salarial total, debido a la disminución de las pagas extraordinarias. Por su parte, destacó el incremento de las indemnizaciones por despido en los otros costes.

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registraron País Vasco (3.113,19 euros por trabajador y mes), Madrid (3.037,54 euros), Cataluña (2.871,57 euros) y Navarra (2.846,64 euros), mientras que los más bajos se dieron en Extremadura (2.324,12 euros) y Canarias (2.233,63 euros).

Los salarios más elevados también correspondieron a País Vasco (2.392,16 euros por trabajador y mes), Madrid (2.304,42 euros por trabajador y mes) y Navarra (2.175,4 euros). Por su parte, los más bajos se situaron en Canarias (1.653,9 euros) y Extremadura (1.742,36 euros).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones