Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El coste laboral de las empresas subió un 0,8% hasta marzo

Un total de 1.819,62 euros correspondieron a salarios y 571,48 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 junio de 2011

Este incremento interanual del coste laboral en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo se registra después de dos trimestres consecutivos de variaciones negativas, lo que supuso los primeros retrocesos experimentados en diez años, desde que se elabora la "Encuesta Trimestral de Coste Laboral".

En cuanto al coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumentó un 1% en tasa interanual, al pasar de 1.802,00 a 1.819,62 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumentó un 0,2% hasta marzo.

Los otros costes (costes no salariales) se incrementaron un 0,4% en el primer trimestre de 2011. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, subieron un 0,7%. Las percepciones no salariales disminuyeron ligeramente debido al descenso de las "Otras percepciones no salariales" (quebranto de moneda, desgaste de útiles o herramientas, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, indemnizaciones por traslados, por finalización de contrato, etc.). El coste laboral por hora no varió respecto al primer trimestre del año anterior, debido a que el coste por trabajador y el número de horas efectivas de trabajo aumentaron en la misma proporción.

Por sectores económicos, la construcción fue el sector que registró el mayor incremento del coste laboral total. En este sector destacó la subida del coste salarial total, por el aumento de las pagas extraordinarias, y de los otros costes, en especial, por las indemnizaciones por despido. La industria, por su parte, experimentó el mayor incremento del coste salarial. Por el contrario, los otros costes disminuyeron debido a la caída de las indemnizaciones por despido. El sector servicios anotó el menor avance del coste laboral, sobre todo en el caso de los salarios ordinarios, mientras que el componente no salarial subió de forma moderada.

Jornada semanal de 34,9 horas

Durante el primer trimestre de 2011, la jornada semanal media pactada fue de 34,9 horas. De estas, se perdieron de media 3,3 horas a la semana, casi la mitad por vacaciones y fiestas disfrutadas. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se redujo a 31,7 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 4,35 euros por hora (13,66 euros/hora para tiempo completo, 9,31 para tiempo parcial). En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplicaron las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (35,0 horas semanales frente a 17,8).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones