Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El coste laboral por trabajador aumentó un 1,5% en el tercer trimestre de 2011

El coste salarial subió un 1,2% en tasa interanual y se situó en 1.800,84 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 diciembre de 2011

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, subió un 1,2% en tasa interanual y se situó en 1.800,84 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que se incrementó un 1,3%, hasta 1.641,19 euros.

El principal componente de los otros costes (no salariales), que ascendieron a 656 euros en el tercer trimestre, son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que subieron un 1%, hasta los 574,69 euros, mientras que las percepciones no salariales se elevaron un 9,2%, hasta los 101,12 euros, sobre todo por el incremento de las indemnizaciones por despido.

El coste laboral por hora de trabajo efectiva subió un 4,8%, hasta situarse en 20,20 euros en el tercer trimestre. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debió a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo del 3,2% como consecuencia, sobre todo, del aumento de las horas no trabajadas por vacaciones y fiestas disfrutadas.

Según los datos publicados por el INE, la industria registró el mayor incremento del coste salarial y, por el contrario, el menor aumento de los otros costes debido a la bajada de todos los componentes de las percepciones no salariales, especialmente de las indemnizaciones por despido.

Servicios fue el sector donde se produjo la menor subida del coste salarial total en el tercer trimestre del año. Además, la disminución de las pagas extraordinarias y atrasos provocó un aumento menor que el salario ordinario. Por su parte, los otros costes experimentaron el mayor alza por el aumento de las indemnizaciones por despido. La construcción presentó una subida moderada tanto del coste salarial como de los otros costes.

El coste laboral por trabajador y mes en el País Vasco (2.979,1 euros) y Comunidad de Madrid (2.815,29) superó en más de 300 euros la media nacional, mientras que Extremadura (2.075,78) y Canarias (2.077,73) registraron los menores costes de julio a septiembre.

Si se tiene en cuenta el incremento interanual, el País Vasco y Castilla y León, con una subida del 2,5 % respectivamente, y Castilla-La Mancha, con el 2,1 % fueron las que presentaron mayores variaciones respecto al tercer trimestre de 2010. Por el contrario, en Canarias los costes bajaron el 0,2 %, y en Murcia subieron el 0,2 %, el menor aumento.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones