Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El coste por hora trabajada disminuyó un 2% en el tercer trimestre de 2010

Educación fue el sector que registró un mayor descenso en su coste, un 10,1%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 diciembre de 2010
El coste por hora trabajada descendió un 2% en el tercer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual se situó en el -0,6%, según indican los datos provisionales recogidos en el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE también informa sobre la revisión de los datos provisionales del ICLA correspondiente al segundo trimestre de 2010, que muestra que el índice final fue de 104,8 en los datos brutos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de crecimiento se sitúa ahora en el 1%.

Casi todos los sectores experimentaron descensos en sus coste por hora trabajada durante el tercer trimestre del año, excepto las actividades inmobiliarias, donde crecieron un 8,5%, la hostelería, que registró una subida del 1,9%, las actividades financieras y de seguros, con un encarecimiento del 1,7%, otros servicios, que anotó un incremento del 0,7%, y el suministro de agua, que vio incrementarse sus costes laborales un 0,5% en comparación con el tercer trimestre de 2009.

En el extremo contrario, el sector que registró un mayor descenso en su coste por hora trabajada fue educación (-10,1%), seguido de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,6%) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (-4,4%).

Los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) se envían trimestralmente a la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación por este organismo. El INE cumple así el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea, explicó el organismo español.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones