Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El coste por hora trabajada se incrementó un 4,5% en el tercer trimestre de 2011

Todos los sectores registraron subidas en sus costes laborales, excepto las actividades profesionales, científicas y técnicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 diciembre de 2011
El coste por hora trabajada aumentó un 4,5% en el tercer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual se sitúa en el 3,3%, frente a la subida del 1,7% que registró en el segundo trimestre del año, según se desprende de los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa del 4,5% anotada entre julio y septiembre es la más elevada desde el cuarto trimestre de 2009.

El INE informa que se han revisado también los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de 2011. La tasa de incremento de este periodo, corregida de efectos de calendario y desestacionalizada, se situó en el 1,7%.

Todos los sectores registraron subidas en sus costes laborales entre julio y septiembre, excepto las actividades profesionales, científicas y técnicas, que no experimentaron variación. El mayor aumento correspondió al comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con un alza del 8,8%, seguido de las actividades financieras y de seguros (+7,7%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+6,5%), y las actividades administrativas (+6,3%).

Los sectores que anotaron los menores incrementos en sus costes laborales fueron las industrias extractivas (+1,1%), el transporte y el almacenamiento (+1,4%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (+1,6%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones