Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El crédito al consumo se desacelera debido a la subida de tipos de interés

La desconfianza en la economía ha provocado que este año un 42% de los españoles tenga previsto ahorrar más

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 marzo de 2006
El crédito al consumo crecerá este año un 10% y cerrará el ejercicio con un volumen de 83.500 millones de euros, lo que representa una desaceleración muy importante respecto al 22% de alza y los 75.943 millones del año pasado, según el observatorio de tendencias de consumo que el Banco Cetelem presentó ayer, y que achaca la menor expansión a la subida de tipos y su efecto sobre la compra de viviendas. La incipiente desconfianza en la economía ha provocado que este año un 42% de los españoles tenga previsto ahorrar más. Pero todavía son mayoría, un 61%, los que afirman tener pensado incrementar su gasto.

El informe, que cada año se elabora en 12 países de Europa, desvela que españoles, británicos, checos y rusos son los únicos ciudadanos del continente que encaran el futuro con optimismo. Sin embargo, el ánimo de los ciudadanos nacionales está a la baja, ante la amenaza que para la economía supone el encarecimiento del crudo, la subida de los tipos de interés y el alto nivel de la inflación. La población puntúa la situación del país con un 5,64, valoración dos décimas menor que la de hace un año. Y considera que ha empeorado tanto su capacidad para realizar grandes inversiones (como la casa y el coche) y para hacer compras domésticas, como sus perspectivas sobre la situación financiera general y el nivel de calidad de vida.

Excepciones

En consecuencia, el estudio pronostica que la demanda caerá en casi todos los sectores del consumo doméstico durante el presente ejercicio. La excepción más importante será la compra de ciclomotores, que pasará de caer un 9,5% el año pasado a experimentar un alza del 2,5%.

También se salvará, según el observatorio, la inversión en bricolaje, que repuntará del 12,4% al 13%, y en telefonía, con un avance desde el 2,3% hasta al 3,5%. Este repunte permitirá que el número de terminales móviles llegue a los 44 millones, es decir, que casi igualará la cifra de habitantes.

Caídas generalizadas

El Banco Cetelem estima que la venta de turismos descenderá este año un 1,2%, después de registrar un escaso avance del 0,7% en 2005. La mala evolución se extenderá a los todoterrenos, cuyas ventas se incrementarán un 5%, muy por debajo del 20% del ejercicio pasado. Las motocicletas mantienen su fuerte ritmo de crecimiento, aunque con una desaceleración desde el 75,9% hasta el 58,3%. La facturación de los talleres caerá un punto y medio y quedará en el 1,8%.

Un estudio pronostica que la demanda caerá en casi todos los sectores del consumo doméstico

En vivienda, el documento apunta que los precios continuarán su tendencia a la moderación, gracias a la subida de los tipos de interés, la desaceleración de la creación de empleo y las medidas emprendidas por el Gobierno. Con todo, la compra de casas cederá dos puntos en comparación interanual, al pasar del 10,1% al 8%. Y en consecuencia disminuirá el gasto en electrodomésticos (del 5,5% al 3,9%) y en muebles (del 5,2% al 2,6%).

En el gasto ligado a actividades de ocio, destaca el realizado en productos y actividades deportivas, con un crecimiento estable de en torno al 6,5%. La facturación del sector turístico crecerá un 5,2%, hasta los 18.000 millones de euros.

Este dato supone un descenso en el ritmo de crecimiento frente al 5,3% que avanzó en 2005 y responde a la gran competencia de otros destinos. Por su parte, el crecimiento de la industria textil cederá medio punto, hasta quedar en el 2%, gracias a que la mejora en las exportaciones compensará en cierta forma la llegada de productos chinos e indios.

Por último, la microinformática experimentará una importante desaceleración, desde el 21,7% hasta el 9% y los 3.052 millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones