Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El decreto catalán contra la sequía comportará cortes del suministro doméstico de agua durante algunas franjas horarias

Cataluña declarará la fase de emergencia cuando los embalses estén al 20% de su capacidad, lo que no está previsto que ocurra hasta octubre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 agosto de 2005
El decreto de emergencia contra la sequía que la Generalitat de Cataluña aprobará a mediados de septiembre, con el fin de garantizar los recursos hídricos hasta la próxima primavera, comportará una disminución de la presión del agua corriente y cortes del suministro doméstico durante algunas franjas horarias.

Hasta principios del próximo mes de octubre no está previsto que ninguna cuenca interna de Cataluña entre en la fase de emergencia, que se declarará cuando los embalses estén al 20% de su capacidad total. El sistema hídrico que actualmente está en peor situación es el del Llobregat, al 24,6%.

Cuando se haya declarado la fase de emergencia en una cuenca hídrica, serán los ayuntamientos, mancomunidades y las compañías suministradoras de cada municipio quienes se encargarán de aprobar sus planes de contingencia para "administrar la precariedad" de agua.

En virtud del mencionado decreto, cuyo borrador ha sido presentado hoy, la Generalitat garantizará a cada municipio un mínimo diario de 230 litros por habitante y día cuando las reservas estén al 20%; 210 litros al 15% de capacidad; 180 al 10%, y 160 al 5%.

Respecto al precio del agua, los ayuntamientos o compañías suministradoras podrán subir las tarifas en el caso de que hayan necesitado invertir en infraestructuras para asegurar el ahorro de los recursos hídricos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones