Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Decreto de Sequía que hoy aprobará el Gobierno prevé castigar con sanciones el uso inadecuado del agua

La nueva norma equipara determinadas infracciones con las más graves previstas en el Reglamento de Gestión del Dominio Público Hidráulico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 octubre de 2005
El Consejo de Ministros aprobará hoy el Decreto de Sequía, una normativa que incluye un régimen sancionador para combatir comportamientos contrarios a las decisiones que las confederaciones hidrográficas adopten para prevenir y paliar los efectos de la sequía. El decreto incluirá medidas de carácter "excepcional" en las cuencas del Segura, el Júcar y el Tajo, y amparará cambios en las prioridades de uso agua que están fijadas en cada confederación, informó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Narbona destacó que el régimen sancionador de esta nueva norma equiparará determinadas infracciones con las "muy graves" previstas en el Reglamento de Gestión del Dominio Público Hidráulico. Además, el decreto servirá para dar facultades extraordinarias a los presidentes de las confederaciones hidrográficas con el objetivo de agilizar las actuaciones "extraordinarias" que consideren convenientes para paliar la sequía, cambiar usos de agua, alterar las prioridades de este recurso, acortar tiempos en la tramitación de expedientes o acelerar actuaciones para realizar sondeos y pozos de agua.

El único uso que es prioritario para todas las cuencas hidrográficas es el abastecimiento a la población, según recoge la Ley de Aguas. Aunque cada una de las nueve confederaciones hidrográficas puede establecer un orden de prioridades diferente, por encima de todas ellas está siempre el abastecimiento a la población.

La Ley de Aguas establece además, con carácter general, un orden de preferencia de usos del agua y tras el suministro a la población aparecen los regadíos y los usos agrarios; a continuación, en ese orden aparecen los usos industriales para la producción de energía eléctrica; otros usos industriales; las actividades de acuicultura y las actividades recreativas; el último lugar lo ocupan los usos para la navegación y el transporte acuático.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones