Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El déficit comercial crece un 11,4% lastrado por la caída de las exportaciones

Las ventas españolas al exterior se van a ver afectadas por la mala coyuntura económica europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 agosto de 2008
El comercio exterior español se vio frenado el pasado junio por la crisis económica y la huelga de los transportistas. Las exportaciones se quedaron en un valor de 15.464 millones de euros, un 4% menos que en el mismo mes de 2007, mientras que el retroceso de las importaciones fue del 1,2% interanual, aunque alcanzaron los 24.126 millones de euros.

Transcurrido medio año, el déficit comercial asciende ya a 51.502 millones de euros -casi un 5% del Producto Interior Bruto anual (PIB)-, una cifra que supera en un 11,4% los números rojos que presentaba el comercio exterior en el mismo periodo de 2007. La tasa de cobertura -valor de las exportaciones sobre el total de las importaciones- está en niveles mínimos del 65,4%, un porcentaje inferior en 1,1 punto al que presentaba un año antes.

Desde el Ministerio de Industria recuerdan el peso que la factura energética tiene sobre el importe de los intercambios con el exterior. De enero a junio, las importaciones crecieron el 8,1%, hasta alcanzar un valor de 148.982,8 millones de euros. Si los precios del petróleo se hubieran mantenido, el déficit de la mitad del ejercicio se hubiera recortado en un 6,5%.

En junio, los intercambios comerciales llevaron a un déficit de 8.662,4 millones de euros, un 4,2% superior al registrado un año antes, pero será preciso esperar a los datos de julio para saber si la desaceleración responde al frenazo de la actividad o a los problemas derivados de la huelga del transporte. Los expertos consideran que las ventas españolas al exterior se van a ver afectadas por la mala coyuntura económica europea. Los restantes socios de la Unión son destinatarios del 71% de nuestras exportaciones.

Por sectores, en junio crecieron las ventas al exterior de productos energéticos en un 55%, en tanto se registraron descensos en la casi totalidad de sectores. La caída fue del 8,2% en el automóvil (el 19% del total) y del 15,1% en los bienes de equipo, principal sector exportador en ese mes, con una proporción del 20,5%.

El Reino Unido, cerca de la recesión

La economía británica, al igual que la española y otras europeas, atraviesa dificultades. El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido no registró en el segundo trimestre ningún crecimiento respecto a los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales fue un 1,4% superior al del mismo periodo de 2007.

El dato del segundo trimestre es el peor en 16 años y acerca a la economía británica a la recesión. El PIB del Reino Unido creció un 0,9% en el segundo trimestre de 2007; un 0,6% en el tercero y el cuarto, y un 0,3% en los primeros tres meses de 2008.

Tanto la producción industrial como la manufacturera cayeron un 0,8% entre el primer y el segundo trimestre, mientras que la construcción lo hizo en un 1,1%. En cambio, la producción total del sector servicios se incrementó un 0,2%.

El Banco de Inglaterra predijo a principios de agosto que la tasa interanual de crecimiento del PIB se situaría a finales de este año y comienzos del próximo en torno a cero, como consecuencia de un deterioro del mercado laboral, un endurecimiento de las condiciones crediticias, y una caída mayor de lo previsto en el mercado inmobiliario.

Lo positivo de la ralentización de la economía para los ciudadanos británicos es que invitaría al Banco de Inglaterra a rebajar los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el 5%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones