Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El déficit comercial español se redujo un 15,8% hasta julio

Esta mejora se debe al aumento de las exportaciones, que subieron un 17,8%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 septiembre de 2011
El déficit comercial español se redujo un 15,8% en los siete primeros meses del año respecto al mismo período de 2010, hasta los 25.708 millones de euros, debido al aumento de las exportaciones, que subieron un 17,8%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, las importaciones fueron superiores a las exportaciones y aumentaron el 10,3%, hasta los 150.706 millones de euros, frente a los 124.998 millones que alcanzaron las ventas al exterior. El déficit energético aumentó el 18,2% hasta julio, mientras que el no energético disminuyó el 82,3%. La tasa de cobertura de este período (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 82,9%, superior en 5,2 puntos a la del mismo período de 2010.

Los principales sectores exportadores en los siete primeros meses el año fueron los bienes de equipo y el sector del automóvil, que supusieron el 19,9% y el 16,7% del total de las ventas al exterior, respectivamente. Las exportaciones de los bienes de equipo crecieron el 18,4%, hasta los 24.908,2 millones de euros, impulsadas sobre todo por el incremento de las ventas de material de transporte ferroviario y de carretera, al tiempo que las ventas de automóviles y motos aumentaron el 19,5% y propiciaron el aumento de las exportaciones de este sector. También se incrementaron un 22% las exportaciones de las semimanufacturas no químicas, así como las de los alimentos, que subieron el 9,2%.

Los datos de Industria reflejan que el déficit energético representa ya el 92,8% del saldo negativo comercial español. Las importaciones de petróleo y derivados, gas, carbón y electricidad aumentaron hasta julio el 26,8% y supusieron el 21% del total de las compras al exterior. Otros sectores importadores importantes que registraron incrementos fueron los bienes de equipo, cuyas compras crecieron el 1,4%, los productos químicos, que aumentaron el 5,4%, los alimentos, que avanzaron en sus importaciones el 12%, y el sector del automóvil, donde se importó un 3,6% más que hace un año. El sector de bienes de consumo duradero fue el único que redujo sus importaciones, el 21,1%, motivado en su mayoría por el retroceso de las compras de componentes de electrónica de consumo.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (UE), que supusieron el 66,4% del total, crecieron el 14,8% hasta julio y las de la zona del euro aumentaron el 11,4%, mientras que las ventas a países no pertenecientes a la UE aumentaron el 24%, y las dirigidas a América y Latinoamérica subieron el 31,2% y el 26,8%, respectivamente. Las importaciones procedentes de la UE subieron el 17,6% y las procedentes de países no comunitarios aumentaron el 27,3%. También crecieron las compras procedentes de América Latina, el 24,7%, y las de América del Norte, el 17,2%. Con estos datos, el saldo comercial de España con la UE muestra un superávit de 3.601 millones de euros, frente al déficit de 3.711 millones que registró en el mismo período de 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones