El déficit comercial subirá entre un 6% y un 9% en 2010

Este incremento permitirá al sector exterior realizar una aportación positiva de hasta un punto al PIB
Por EROSKI Consumer 29 de septiembre de 2010

El año 2010 podría concluir con un «moderado avance del déficit comercial, que podría situarse entre el 6% y el 9%», según afirmó el secretario de Estado del Comercio Exterior, Alfredo Bonet, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados. Esta subida permitirá al sector exterior realizar una aportación positiva de hasta un punto al Producto Interior Bruto (PIB), gracias a un crecimiento de las exportaciones del 15% y del 13% para las importaciones.

La recuperación del sector exterior es «patente» y «generalizada» por sectores y áreas geográficas, entre las que destaca una «notable mejora» de las exportaciones a Brasil, China, Japón y Turquía, apuntó durante su intervención para presentar las líneas generales de actuación de su departamento. Si bien los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio apuntan que la cuota internacional de exportaciones españolas ha caído «ligeramente» en los últimos meses, es un retroceso muy inferior al anotado por otros países como Alemania o Francia, destacó Bonet.

El secretario de Estado resaltó que España es el séptimo país del mundo con mayor volumen de inversión extranjera, con más de 10.000 empresas extranjeras que emplean a 1,4 millones de personas. Ello pese al retroceso del 60% anotado en 2009, un descenso en línea con el registrado por el resto de grandes economías, como Reino Unido, Estados Unidos o Japón y que el secretario de Estado atribuyó al efecto estadístico provocado por el récord histórico en 2008.

Bonet reveló a este respecto que se ha experimentado un «significativo aumento» superior al 14% de las demandas de información procedentes de inversores extranjeros. «Nos permite anticipar que, progresivamente, volverán a dinamizarse los flujos de inversión», subrayó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube