Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El déficit de las comunidades autónomas hasta septiembre se situó en el 1,19% del PIB

Esta cifra es una décima inferior al objetivo que había fijado el Ejecutivo para el conjunto del año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 noviembre de 2011

Salgado alabó el “esfuerzo” de contención de las autonomías cuyos números, afirmó, van por la “senda adecuada”. La vicepresidenta económica puso en valor esa tendencia a “ajustarse el cinturón” y explicó que si se toma en cuenta únicamente el tercer trimestre, las cuentas regionales arrojan un ligerísimo superávit del 0,02% del PIB nacional.

Por comunidades autónomas, los datos de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre arrojan un saldo negativo, salvo en el caso del País Vasco, que presentó un resultado positivo del 0,60%. En relación al resto, la Comunidad Foral de Navarra (-0,06%), la Comunidad de Madrid (-0,47%), Canarias (-0,51%), La Rioja (-0,56%), Galicia (-0,82%), Aragón (-0,89%) e Illes Balears (-0,97%) presentan un déficit interior al 1% del PIB; otra seis, Andalucía (-1,11%), Cantabria (-1,19%) y Castilla y León (-1,25%), Cataluña (-1,34%), Principado de Asturias (-1,57%) y Extremadura (-1,98%) se sitúan por debajo del 2%; mientras que la, Comunidad Valenciana (-2,32%), Región de Murcia (-3,03%) y Castilla-La Mancha (-4,84%) están por encima de ese porcentaje.

Salgado destacó que la puesta en marcha de las medidas previstas en los planes de reequilibrio económico-financiero aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en sus sesiones de 27 de abril y 27 de julio ha tenido “un impacto evidente” sobre el resultado de las cuentas públicas de las comunidades autónomas en el tercer trimestre del año. De hecho, las cifras agregadas de ejecución presupuestaria del conjunto de las comunidades autónomas en este periodo arrojan un superávit de 192,72 millones de euros, equivalente al 0,02% del PIB. Si se analiza únicamente el comportamiento presupuestario del tercer trimestre del año fueron diez las comunidades autónomas que cerraron su balance trimestral con superávit en sus cuentas públicas. Este resultado es fruto de una reducción de los gastos no financieros del 9,84% respecto al trimestre anterior, apoyado en una disminución del 4,68% del gasto corriente y del 47,22% en los gastos de capital.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones