Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El déficit del Estado aumentó un 51,4% en los cuatro primeros meses del año

Los ingresos no financieros del Estado antes de descontar la participación de otras administraciones sumaron 69.150 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 mayo de 2012
El Estado registró hasta el mes de abril un déficit de 25.462 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 2,39% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone un aumento del 51,4% con respecto al mismo periodo de 2011, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. Si se realiza una comparación en términos homogéneos -considerando los adelantos en la ejecución de determinados gastos por transferencias o en las devoluciones impositivas-, el saldo negativo del Estado se reduce en cerca de 1.000 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que equivale al 1,43 % del PIB frente al 1,51 % de 2011.

Currás aseguró que el déficit del Estado "evoluciona en línea con las previsiones del Gobierno" y atribuyó su aumento a que el Estado ha acudido en apoyo de las comunidades autónomas, las empresas y los ciudadanos, mediante el adelanto de transferencias a las administraciones territoriales y mediante una campaña de adelanto en la devolución de impuestos. Según Currás, estos efectos desaparecerán en los próximos meses.

Otros factores que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la evolución de abril, señaló la secretaria de Estado, "es que en este mes se produce el ingreso del primer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, así como los ingresos del primer trimestre de retenciones de IVA para las pymes".

El adelanto de transferencias a otras administraciones públicas alcanzó unos 8.300 millones de euros, de los que 5.176 millones se destinaron a las comunidades. Por el lado de los ingresos del Estado hay que tener en cuenta que se han realizado devoluciones de impuestos por encima de lo que sería una campaña normal de devoluciones, por valor de 1.100 millones de euros más de los que hubiese sido normal a estas alturas de año. Con todo ello, "se mantiene el objetivo de déficit para el cierre del año del 3,5% para el Estado y del 5,3% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas", dijo Currás.

En términos de caja, metodología contable que considera los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit se ha fijado en los 9.194 millones de euros, el 0,86% del PIB, viéndose igualmente afectado por los mismos factores que el déficit en términos de contabilidad nacional. Sin estas políticas llevadas a cabo el déficit de caja sería inferior en 1.300 millones de euros al de abril de 2011.

Disminuyen los ingresos por impuestos

Los ingresos no financieros del Estado antes de descontar la participación de otras administraciones alcanzaron al final del primer cuatrimestre de 2012 los 69.150 millones de euros, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una mejora de la evolución hasta abril de 0,8 puntos porcentuales.

Los ingresos impositivos hasta abril disminuyeron el 3%, frente a la caída del 5,6% registrada hasta marzo. La recaudación por impuestos directos aumentó un 0,2%, primera tasa positiva en lo que llevamos de año, como consecuencia del primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, mientras que los ingresos por impuestos indirectos cayó el 6,5%, aunque se suavizó el 7,4% de caída registrada en marzo.

La recaudación por IRPF alcanzó los 27.989 millones de euros, el 0,2% menos que hace un año y ha estado afectada por una peor evolución de las rentas del trabajo que está parcialmente compensada por el gravamen complementario aprobado en diciembre pasado y que ha supuesto un aumento de la recaudación por retenciones del trabajo de 559 millones de euros y de las retenciones de capital mobiliario del 15,5%.

Por impuestos indirectos, la recaudación aumentó el 0,2%, primera tasa positiva en lo que va de año, debido al primer pago fraccionado del impuesto de sociedades, mientras que los ingresos por impuestos indirectos cayeron el 6,5%, frente al 7,4% de marzo. La recaudación por IVA fue de 20.969 millones de euros, el 8,2% menos, como consecuencia de la atonía del consumo, un descenso menor al del 9,1% de marzo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones