Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El déficit del Estado suma hasta mayo 36.364 millones de euros y roza el 3,5% del PIB marcado para todo 2012

Los ingresos del Estado ascendieron a 75.251 millones de euros, un 0,1% menos que en los cinco primeros meses de 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 junio de 2012
El Estado registró hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,41 % del PIB, con lo que se roza ya el objetivo marcado para todo el ejercicio 2012, que está en el 3,5%. El saldo negativo acumulado en los cinco primeros meses del año es superior al 2,59% anotado en el mismo periodo de 2011.

Si la comparación se realiza en términos homogéneos -considerados adelantos en la ejecución de determinados gastos o en las devoluciones impositivas- el déficit del Estado se redujo en cerca de 2.146 millones de euros hasta mayo, lo que equivale al 2,38% del PIB frente al 2,56% del año pasado, según los datos aportados por la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.

La Secretaria de Estado atribuyó el aumento del déficit hasta mayo a las transferencias realizadas a las comunidades autónomas por un valor de 5.176 millones de euros, mientras que en menor medida se sitúan las destinadas a la Seguridad Social, corporaciones locales y al presupuesto de la Unión Europea (UE). Currás también señaló que se han realizado devoluciones de impuestos superiores a lo que sería una campaña normal de devoluciones por una cuantía próxima a los 1.600 millones de euros más de lo habitual.

En términos de caja, metodología contable que considera los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit se fijó en los primeros cinco meses del año en los 19.793 millones de euros, el 1,86% del PIB, un dato que también se vio afectado por los mismos factores que en términos de contabilidad nacional, por lo que una comparación homogénea arroja un déficit de caja inferior en 1.482 millones de euros frente a 2011.

Ingresos y gastos

Los ingresos no financieros del Estado antes de descontar la participación de otras administraciones, alcanzaron al final de los primeros cinco meses los 75.251 millones de euros, el 0,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos impositivos se elevaron a 66.320 millones, un 4,6% menos. En concreto, la recaudación por IRPF alcanzó los 30.124 millones de euros, el 0,8% más que hace un año, lo que supone la primera tasa positiva en lo que va de año, "tendencia que estuvo influenciada de marera positiva por el gravamen complementario aprobado en diciembre pasado y que ha tenido un impacto positivo en la recaudación por retenciones del trabajo", señaló el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En cuanto a la evolución de la recaudación por IVA, registró una disminución del 10,1% hasta los 22.782 millones de euros, como consecuencia de la acentuada atonía del consumo, junto a un mayor esfuerzo en la realización de devoluciones que aumentaron el 7,3% frente al año anterior.

Por su parte, los pagos no financieros ascendieron a 65.716 millones de enero a mayo, lo que supone un incremento del 12% frente al mismo periodo de 2011, como consecuencia del adelanto de transferencias a otras administraciones públicas, fundamentalmente a las comunidades autónomas.

Todos los capítulos anotaron disminuciones menos los gastos de personal (+1,4%), los gastos por intereses (+32%) y los gastos de transferencias corrientes (+27,1%). Así, los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios bajaron un 30,7% y los pagos destinados a financiar inversiones cayeron un 35,9%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones