Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El déficit eléctrico de 2006 deberán asumirlo los consumidores

El sector presenta unos "números rojos" de alrededor de 2.100 millones de euros hasta agosto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 octubre de 2006
El Gobierno ya acepta que el déficit de tarifa eléctrica de este ejercicio -diferencia entre costes y precios regulados-, que ronda los 2.170 millones de euros acumulados hasta agosto, se pague con cargo a la factura de los consumidores en años venideros. Y ello cuando apenas se han empezado a compensar los "números rojos" de 2005, otros 3.810,5 millones de euros, principal causa de una subida de tarifa por encima del 6% este año.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, así lo reconoció ayer. Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, apuntó que se trata de una herencia del Gobierno anterior, que estableció un "techo" de subida de tarifas del 2% anual cuando el petróleo estaba a 24 euros el barril, pero el crudo repuntó posteriormente hasta los 78 euros.

"Estamos buscando fórmulas que reflejen los costes en la tarifa, favorezcan el desarrollo del mercado de electricidad y permitan garantizar el suministro", aseveró Vegara. El Ministerio de Industria -reiteró- presentará una nueva metodología de tarifas en los próximos meses -finales de año o principios del próximo- y procederá a modificar el mercado de producción promoviendo los contratos bilaterales de largo plazo.

Por su parte, el presidente de la Red Eléctrica Nacional de Portugal (REN), José Penedos, anunció ayer que su empresa invertirá 800 millones de euros para duplicar la capacidad de interconexión de energía con España hasta 2010. El objetivo, dijo, es alcanzar una capacidad de interconexión de 3.000 megavatios en ese año, frente a los 1.500 actuales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones