Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El déficit público español alcanzará el 9,8% en 2010, el tercero más alto de la UE

Por delante de nuestro país sólo se situarán Reino Unido, con un 12%, e Irlanda, con un 11,7%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 julio de 2010
Un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos de "European Economic Forecast" indica que el déficit público español se situará en el 9,8% al cierre del ejercicio, el tercero más alto de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Reino Unido (12%) e Irlanda (11,7%).

Las previsiones realizadas por la Comisión Europea (CE) señalan que el déficit público medio de la UE ha aumentado más de cuatro décimas en un año, al pasar del 2,3% de 2008 al 6,8% en 2009, cifra que se elevará al 7,2% en 2010. Las diferencias entre los países de la UE son notables, ya que los déficit públicos variarán entre un 12% y un 2%.

Reino Unido (12%), Irlanda (11,7%) y España (9,8%) registrarán los déficit más altos de toda la UE. A continuación se situará Grecia, con un déficit público del 9,3%, seguido de Letonia, Portugal y Lituania, todas ellas con un saldo negativo cercano al -8,5%. Francia y Rumania compartirán un 8%, mientas que Polonia se quedará algo por encima de la media con un 7,3%.

Muchos países registrarán tasas inferiores a la media, como los Países Bajos, Eslovenia y Eslovaquia, que contarán con unos déficit cercanos al 6%, seguidos de la República Checa (5,7%), Dinamarca (5,5%) e Italia (5,3%). Alemania y Bélgica se quedarán en el 5%, mientras que Austria llegará a un 4,7% y Malta y Hungría se acercarán al 4%. Finlandia registrará un déficit del 3,8%, mientras que Luxemburgo se quedará con un 3,5%. Los países que más lograrán contener sus déficit públicos serán Bulgaria (2,8%), Estonia (2,4%) y, sobre todo, Suecia, que se quedará en un 2,1%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones