Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El diferencial de precios de España con la eurozona sube dos décimas

La inflación de la zona euro se sitúa de nuevo en su máximo histórico, el 3,6%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 mayo de 2008
índices de precios adelantados en el quinto mes del año, hasta el 4,7% en el caso español y hasta el 3,6% en la zona euro.

De confirmarse estas cifras proporcionadas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España volvería a aumentar las distancias con Europa en materia de precios después de haber conseguido reducir el diferencial hasta 0,9 puntos en los meses de febrero y marzo.

En cualquier caso, el diferencial aún se mantiene en cifras que, según el Ministerio de Economía y Hacienda, son similares a la media que registra el índice de precios adelantado desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

David Vegara, secretario de Estado de Economía, aseguró en marzo que la reducción de este diferencial es uno de los principales retos de la economía española de cara al futuro.

Máximo histórico

La inflación preliminar de la zona euro aumentó tres décimas en mayo debido al alza del petróleo y de los alimentos y se situó de nuevo en su máximo histórico alcanzado el pasado mes de marzo, el 3,6% en términos interanuales.

Este dato demuestra que se están cumpliendo los pronósticos de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC se mantendría elevado durante los primeros meses de 2008 como consecuencia de las subidas del precio del crudo y de los alimentos.

Carburantes

El encarecimiento del petróleo está llevando a los carburantes a precios nunca vistos. El litro de gasóleo de automoción se vende ya en España a una media de 1,308 euros, un 9,2% más que a principios de mayo, según los datos del último boletín petrolero de la UE.

Por su parte, el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos se ha incrementado un 4,7% desde comienzos de mes y se vende en estos momentos a una media de 1,228 euros. En lo que va de año, el gasóleo ha subido un 20,9% y la gasolina, un 10,2%.

Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros de un coche diesel cuesta actualmente 71,94 euros, frente a los 65,89 euros de comienzos de mes y los 59,51 de principios de año. En el caso de la gasolina, el repostaje es tres euros más caro que a principio de mes y seis euros más que al inicio del año.

Pese a este repunte, los precios de los carburantes después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. La gasolina súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,414 euros por litro y en la UE-15 1,438 euros, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,422 y 1,413 euros, respectivamente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones