Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ejecutivo actualiza los sistemas de declaración de transacciones económicas con el exterior

Las entidades de crédito no tendrán que remitir información de la que no disponen de forma inmediata y automatizable, pero deberán enviar los datos de disposición inmediata

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 octubre de 2011
transacciones económicas con el exterior, con el objetivo de adaptar este procedimiento a la normativa de la Unión Europea (UE) y facilitar este tipo de operaciones con la reducción de las cargas administrativas. Entre otras novedades, el real decreto aprobado el 7 de octubre contempla la eliminación de la obligación de las entidades de crédito de remitir información de la que no disponen de forma inmediata y automatizable, y se establece, por el contrario, la obligación de remitir aquella que sí es de disposición inmediata.

El actual sistema de declaración de las transacciones económicas con el exterior, que data de 1991, establece que, cuando los cobros y pagos se realizan a través de entidades de crédito que operan en España, las declaraciones se efectúen a través de ellas. Las entidades de crédito deben identificar las operaciones que suponen un cobro o un pago exterior, exigir a sus clientes los datos que completan la información de las operaciones en que intervienen y remitir la información al Banco de España, explicó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Además de la eliminación de la obligación de las entidades de crédito de remitir información de la que no disponen de forma inmediata y automatizable, la nueva normativa incorpora la obligación, para quienes realizan actos, negocios, transacciones y operaciones con el exterior, de suministrar información al Banco de España, a requerimiento de este. De esta forma, se permite que el Banco de España pueda mantener la misma información de la que dispone en la actualidad y el resto de usuarios de la información sobre cobros y pagos exteriores puedan mantener el acceso a aquellos datos que les resultan relevantes.

A partir de la aprobación de este real decreto, la información con fines estadísticos de estas operaciones se obtendrá a través de dos vías: la información automática suministrada por las entidades registradas y la obtenida a partir de los datos que requiera el Banco de España a quienes realizan actos, negocios, transacciones y operaciones con el exterior.

Por otra parte, la nueva normativa reducirá los costes que soportan las entidades de crédito en el sistema actual, ya que se elimina su obligación de suministrar información, más allá de la que pueda ponerse a disposición del Banco de España de manera automática.

También se verán afectados por esta norma los consumidores de servicios de pago, en la medida en que la propuesta coadyuva a la armonización de los pagos transfronterizos en la UE, reduce las cargas de información y, presumiblemente, puede incidir en una reducción de los costes de estas operaciones para el consumidor final, señaló Economía.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto