Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ejecutivo ahorra cerca de 17,5 millones de euros en alquileres de edificios públicos hasta julio

El Plan de Racionalización del Uso de Inmuebles prevé lograr un ahorro del 20% de los 217 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 julio de 2012
Entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2012, el Gobierno ha ahorrado un total de 17.310.145,25 euros con la aplicación del Plan de Racionalización del Uso de Inmuebles de Patrimonio del Estado, puesto en marcha a principios de año. De esta cantidad, 14.801.579,79 euros corresponden a la resolución de 61 contratos y 2.508.565,46 euros a la negociación a la baja de un total de 58 contratos de arrendamiento. En lo que respecta a la reducción de los alquileres, el Ejecutivo ha obtenido una rebaja media de casi un 20% (19,98%) respecto del precio pagado anteriormente, según informó el Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas al Consejo de Ministros del viernes 6 de julio.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que por primera vez en la historia de la administración se ha procedido a tener "un inventario detallado y pormenorizado" de las características de los 53.662 inmuebles -entre rústicos y urbanos- que tiene el Estado y los 1.380 inmuebles arrendados. Además, se dispondrá de información sobre su uso, gastos mantenimiento y conservación.

Sobre este respecto, los datos existentes en la actualidad muestran que el patrimonio inmobiliario estaría integrado por 53.662 inmuebles, entre rústicos y urbanos, y, también hay unos 1.380 inmuebles arrendados. Con respecto a la reducción del gasto en arrendamientos, el objetivo para toda la Administración General del Estado es conseguir un ahorro en 2012 de un 20% de los 217 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para este año. Para ello, se ha procedido en dos direcciones: en primer lugar, con el cese de arrendamientos y alquileres para reincorporar esas oficinas a bienes que sean propiedad del Estado; y en segundo lugar, con la renegociación de los contratos de alquiler.

En cuanto al número de actuaciones en los seis primeros meses del año, destacaron los realizados por los Ministerios de Justicia (con 18 resoluciones de contratos, 16 revisiones de rentas y un ahorro de dos millones de euros); de Educación, Cultura y Deporte (con unos ahorros cercanos a los cuatro millones de euros), y de Industria, Energía y Turismo, con 2,8 millones de ahorro, en especial de Turespaña.

En el apartado de optimización de la ocupación de espacios públicos, se ha recabado la información sobre los espacios susceptibles de ser utilizados para la celebración de eventos, realizar jornadas, encuentros o actos singulares, para su puesta a disposición de todos los Departamentos. El Ejecutivo asegura que así se evitará que se tenga que recurrir a alquileres privados para la realización de este tipo de actos. Se han identificado 29 salas para acoger a más de 100 personas y 125 con capacidad entre 30 y 100 personas.

Con respecto a las fincas rústicas, la Administración General del Estado dispone de un total de 35.000, que suponen más de 5,5 millones de m2, que en muchos casos son de difícil aprovechamiento. El Gobierno informó de que se trabaja en la celebración de convenios con otras administraciones para la gestión de fincas situadas en su territorio mediante la oferta a pequeños agricultores para compra o explotación o para su destino a planes de reforestación u otras finalidades públicas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones