Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ejecutivo amplía el plazo de salida a Bolsa de las cajas de ahorro hasta marzo de 2012

Las entidades tendrán que presentar un acuerdo de la junta o asamblea general sobre la salida a Bolsa y un calendario detallado de ejecución antes del 30 de septiembre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 febrero de 2011

El Real Decreto tiene como finalidad reforzar "de una manera intensa la solvencia de las entidades de crédito y su capacidad de resistencia, incluso ante los escenarios más adversos e improbables, y facilitar su financiación, lo que garantizará la canalización del crédito a la economía real y, con ello, el crecimiento y el empleo", defendió el Ejecutivo. La norma gira en torno a dos elementos: el reforzamiento del capital de las entidades y la adaptación del Fondo de Regulación y Ordenación Bancaria (FROB) como instrumento público para facilitar la nueva capitalización exigida.

Los elementos que integran el reforzamiento del capital "son exactamente los que define Basilea III para el año 2013", indicó Salgado. El nivel de cobertura del nuevo requerimiento regulatorio se sitúa con carácter general en el 8% de los activos ponderados por riesgo. De manera adicional, asciende hasta el 10% para las entidades que superen el 20% de financiación mayorista y no hayan colocado, al menos, un 20% de sus títulos entre terceros. Además, si se detectan necesidades adicionales de capital en los resultados de los "stress test" que se realicen el próximo verano, éstas deberán cubrirse.

Plazos de cumplimiento

Estos requisitos deberán entrar en vigor el próximo 10 de marzo. Los bancos y cajas que no cumplan entonces ese nivel de exigencia de capital mínimo, tendrán un plazo para alcanzarlo. Las entidades dispondrán de quince días hábiles para comunicar al Banco de España la estrategia y el calendario que garanticen el cumplimiento de los requisitos marcados. Esa estrategia podrá incluir la captación de inversores privados y su salida a Bolsa. O bien la entidad podrá solicitar apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y presentar, en el plazo de un mes, un plan de recapitalización.

El Banco de España deberá aprobar la estrategia elegida y las medidas para cumplir las exigencias de capital deberán haberse ejecutado antes del 30 de septiembre de 2011. En ese mismo mes de septiembre, el Banco de España evaluará qué entidades han cumplido. De forma puntual y motivada, podrá ampliar en algún mes el plazo para que alguna de ellas finalice su recapitalización.

Si en el momento de la evaluación falta algún trámite administrativo, pero se cumple en lo esencial la estrategia de recapitalización planteada ante el Banco de España, éste podrá acordar, caso por caso, un plazo adicional no superior a tres meses para finalizar la recapitalización. En el caso de procesos de admisión a negociación de valores, el Banco de España podrá prorrogar el plazo de ejecución, con carácter excepcional, hasta el primer trimestre del año 2012. Las entidades que quieran solicitar esta admisión deberán presentar, al menos, un acuerdo de la junta o asamblea general de la entidad emisora sobre el proceso de negociación de valores, y un calendario detallado de ejecución, y deberán haber otorgado a una o varias entidades directoras el mandato para dirigir las operaciones relativas al diseño de la salida a los mercados secundarios oficiales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones