Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ejecutivo central estudia la posibilidad de aplicar un IVA súper reducido a algunos servicios sociales

Admite que buena parte de estos servicios ya gozan de IVA cero y recuerda que las bajadas en este impuesto deben autorizarse por la CE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 marzo de 2010
El Gobierno central estudia la posibilidad de que algunos servicios sociales, sobre todo los asociados a la dependencia, tengan un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) súper reducido, afirmó hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

La ministra recordó que hace una semana el Parlamento aprobó que se estudiaría esta posibilidad, aunque precisó que buena parte de estos servicios los prestan ONG o instituciones sin ánimo de lucro y tienen IVA cero, "por lo hablamos de una parte muy pequeña", apuntó. También señaló que la Comisión Europea (CE) tendrá que autorizar modificaciones a la baja del IVA, "así que no es fácil pero seguimos con el estudio", añadió.

La titular de Economía y Hacienda precisó, al referirse a quienes piden aplazar la subida del IVA, que también hay quien considera que en julio es el momento "adecuado y razonable", como la CE, porque ahora los precios crecen poco, no llegan al 1%, mientras que hace un año lo hacían al 5%. "El Gobierno está convencido de haber acertado", subrayó, ya que el dinero que proporcionen los 6.000 millones por la subida del IVA se destinarán a inversiones, prestaciones sociales y la modificación del sistema productivo sin contribuir al aumento del déficit, detalló.

Con respecto a la comisión creada para decidir por dónde se llevará a cabo el recorte de gasto, que se aplaza hasta junio, Salgado dijo que es una cuestión de "respeto competencial". Las comunidades deberían haber protestado si la Administración del Estado les hubiera indicado qué capítulos deben recortar porque sería "una invasión de competencias", apuntó. Salgado consideró que dos meses es un tiempo muy corto porque la reducción del déficit tiene que llegar hasta 2013 y dos meses en cuatro años "no parece un tiempo excesivo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones