Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ejecutivo fija en 30 días el plazo para abonar las deudas en operaciones comerciales, salvo pacto

Esta medida no se aplicará en las relaciones comerciales en las que estén implicados los particulares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 junio de 2004

Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende configurar "una herramienta eficaz para atajar los efectos negativos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, que ven -por los largos plazos de pago- muy deteriorada su rentabilidad", según fuentes del Ministerio de Justicia.

El plazo general de pago quedará ampliado a 60 días en el caso de que una de las partes sea cualquier Administración pública. La futura ley nunca será aplicable a las relaciones comerciales que tengan como parte a los particulares.

El anteproyecto supone la transposición de una directiva europea del año 2000. La intención del Gobierno es aprobar la correspondiente ley antes del verano. El plazo de 30 días será también aplicable al pago de los alimentos frescos y de los perecederos, mientras que en el caso de los no perecederos y del resto de productos de gran consumo este límite se amplía a 60 días. Este último periodo de dos meses no será aplicable hasta el 1 de enero de 2007. Hasta entonces regirán los 90 días actuales.

Ni los pagos de los particulares, ni los intereses relacionados con otros pagos efectuados a través de cheques, pagarés y letras de cambio, ni los derivados de indemnizaciones por daños, ni las operaciones financieras se verán afectados por la nueva normativa. Tampoco se aplicará a las deudas sometidas a procedimientos concursales abiertos contra el deudor.

El plazo general de 30 días empezará a contar desde la fecha en que el deudor haya recibido la factura o una solicitud de pago. Si este aspecto se presta a duda, el plazo concluirá 30 días después de la fecha de recepción de las mercancías o la prestación de los servicios.

El Gobierno asegura que pretende "fomentar una mayor transparencia en la determinación de los plazos" al tiempo que busca impedir que tiempos demasiado extensos "sean utilizados para proporcionar al deudor una liquidez adicional a expensas del acreedor".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto