Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ejecutivo pondrá en marcha una batería de medidas para hacer frente a la sequía

Se estima que la sequía ha producido unas pérdidas de más 1.500 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 marzo de 2012

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, estimó que el plan anunciado por Haddad movilizará unos 10 millones de euros, frente a los 80 millones de euros que recibió el sector durante la sequía de 2005, por lo que lamentó que “los ajustes son muy severos”. Se estima que la sequía ha producido unas pérdidas de más 1.500 millones de euros.

En materia de fiscalidad, se contempla un “ajuste” en módulos del IRPF, una propuesta de ajuste del coeficiente corrector por piensos en el régimen de estimación objetiva para el ejercicio 2011, y la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) en los consumos de gasóleo B correspondientes a los grupos electrógenos de aparatos y artefactos empleados en las actividades agrarias.

En el apartado de financiación, se concederá una carencia especial de un año en los préstamos correspondientes a planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores. El Ministerio se hará cargo del pago de intereses durante el periodo de carencia. También se ha pactado con SAECA una línea para avalar nuevos préstamos de hasta 40.000 euros de los ganaderos de sectores extensivos, incluido el ovino, caprino, vacuno de leche y apicultura. Además, se adelantará el pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos.

Por otra parte, el Ministerio ha realizado la solicitud a la Comisión Europea (CE) de autorización del adelanto de las ayudas de la PAC. Supondría el adelanto al 15 de octubre del 50% para todas las líneas de pagos directos, lo que incluye los derechos de pago único. En el caso de la vaca nodriza, los anticipos podrían llegar al 80%. Se ha pedido también a la CE que ejerza la prerrogativa para elevar el porcentaje de adelanto al 70%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones