Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ejecutivo reordenará el transporte terrestre para mejorar su competitividad y eficiencia

Será posible realizar todo tipo de actividades relacionadas con el transporte con una única autorización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 junio de 2012
El Consejo de Ministros del pasado viernes 15 de junio recibió un informe sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), con el fin de mejorar la competitividad y eficiencia del sector y racionalizar la red de servicios públicos del transporte de viajeros. El Gobierno explicó que la LOTT, aprobada en 1987, ha quedado en muchos aspectos obsoleta, tanto respecto a la normativa nacional y comunitaria, como a la realidad actual del transporte por carretera. Por ello, "se ha redactado un nuevo texto normativo que busca, en primer lugar, incrementar la flexibilidad a las empresas para poder operar en el mercado del transporte por carretera", señaló.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que la nueva ley engarza con las reformas estructurales del Ejecutivo que buscan competitividad en los sectores claves de la economía, ya que aporta "menos burocracia, menos licencias, y una mayor transparencia en el sector".

En la actualidad es necesaria una autorización para realizar transporte y otra segunda para realizar operaciones de subcontratación del mismo. Con la modificación prevista será posible realizar todo tipo de actividades relacionadas con el transporte con una única autorización. Además, se reducen las cargas administrativas para las empresas, ya que con la nueva ley podrán hacer todas las gestiones necesarias con la autoridad de transporte competente (Ministerio de Fomento o comunidades autónomas) a través de Internet, sin necesidad de acudir físicamente a sus centros. "Con esta medida se consigue una importante reducción de costes y de los tiempos de tramitación de las solicitudes", aseguró el Ejecutivo.

Para ahorrar gastos en procesos judiciales y anticipar en el tiempo la resolución de los conflictos, se aumenta de 6.000 a 12.000 euros el límite económico para poder acudir a las Juntas Arbitrales y resolver posibles desacuerdos en los contratos.

La nueva Ley incrementará, de igual modo la transparencia en la gestión, ya que se hacen públicos los datos registrados relativos a las empresas de transporte y agencias de intermediación que cuentan con autorización. Ello permitirá conocer a quien contrate si el transportista o la agencia está o no autorizada para la realización de su actividad. Dicho avance "resulta de gran importancia, ya que el que contrata con un transportista o agencia no autorizada es responsable por ello e incurre en una infracción administrativa que será objeto, en su caso, de la correspondiente sanción económica", destacó el Gobierno. Hasta ahora, si se quería conocer esta información, se tenía que elevar a la Administración una consulta puntual.

Se incrementa también la lucha contra el intrusismo en el sector, con el reforzamiento del principio de que solo quien tenga autorización de transporte puede contratar y facturar en su nombre. Se regula una infracción para poder sancionar, bajo la normativa de transporte, cuando se incumpla dicho requerimiento.

Líneas regulares de viajeros

Todas estas medidas afectan tanto al transporte de mercancías, como al transporte discrecional de viajeros, pero también hay una serie de aspectos contenidos en la nueva norma que resultan importantes para el sector de las líneas regulares de transporte de viajeros por autobús, que son concesiones otorgadas por el Ministerio de Fomento o las comunidades autónomas.

La nueva Ley obliga a la inscripción de los contratos de gestión de servicio público de transporte regular de viajeros en el registro, "con lo que se aumenta la transparencia del mercado para los viajeros o usuarios de las líneas regulares de autobuses, ya que podrán informarse vía Internet en todo momento sobre las condiciones (paradas, horarios, etcétera) y tarifas del servicio regular que van a utilizar", destaca el Ejecutivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones