Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ejecutivo unifica los tres fondos de garantía de depósitos para asumir posibles costes de la reestructuración bancaria

El objetivo de la medida es que el saneamiento del sistema financiero no afecte al déficit público ni suponga costes para el contribuyente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 octubre de 2011

El Ministerio de Economía y Hacienda explicó que la actual fragmentación en tres fondos de garantía separados pierde sentido tras la transformación del sector financiero. Por tanto, los planes del Ejecutivo pasan por la unificación de los tres fondos en un solo organismo, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que mantiene sus funciones básicas, que son la cobertura de los depósitos en los límites establecidos y realizar las actuaciones necesarias que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes y del propio fondo.

El FGD cuenta con un patrimonio neto de 6.593 millones de euros a día de hoy, que se nutrirá con aportaciones de 850 millones anuales. El nuevo fondo también garantizará los ahorros de los españoles a razón de 100.000 euros por depositante y entidad financiera.

La unificación de los fondos de garantía de depósitos se justifica porque el Ejecutivo central percibe la posibilidad de que la reestructuración del sistema financiero genere pérdidas tras la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), lo que podría tener efectos sobre el déficit público. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció que la inyección de 2.800 millones de euros públicos en la caja alicantina para reforzar su solvencia podría no recuperarse, por lo que el nuevo FGD se crea "antes de que se venda la CAM", señaló Salgado.

El pasado 30 de septiembre concluyó el plazo impuesto por el Gobierno para completar el proceso de reforzamiento del sistema financiero. En el último año las cajas de ahorros han pasado de 45 a 15 entidades, con lo que el tamaño medio ha aumentado de 28.504 millones de euros a 85.512 millones. Además, el 98,3% de los activos y pasivos financieros de cajas de ahorros son ahora gestionados a través de bancos. La recapitalización se ha producido con capital privado por 5.838 millones de euros y público (FROB) por 7.551 millones de euros. Con esta aportación, "se fortalece la eficiencia y el buen gobierno de las entidades financieras", aseguró Economía.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones