Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El empleo a tiempo parcial representa el 12,2% de la población activa en España

Las mujeres se acogen más a esta modalidad de trabajo, un 22% frente al 4,7% de los hombres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 abril de 2010

Holanda, con el 48,1% del total de ocupados a tiempo parcial, encabeza la generalización de este tipo de ocupaciones, mientras que España se mantiene como el sexto país europeo con menor inserción de este tipo de contratos, seguido por Portugal (10%), Polonia (8,1%), Hungría (5,9%), Grecia (5,8%) y República Checa (5,4%). Así se recoge en un estudio elaborado por Adecco y el IESE Business School de la Universidad de Navarra, en el que también se indica cómo, en todos los países de la UE-25, el porcentaje de mujeres ocupadas a tiempo parcial supera al de varones.

Por cada varón que trabaja a tiempo parcial, hay más de tres mujeres que hacen lo mismo. Italia, Francia, España y Bélgica, en ese orden, muestran un carácter más marcadamente femenino para el empleo de media jornada. En estod cuatro países, la proporción de mujeres que trabajan en esta modalidad quintuplica la correspondiente a los hombres.

Además, el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial es mayor entre quienes cuentan con una menor formación. Un 22,3% de los trabajadores con estudios de secundaria incompletos tienen un empleo de media jornada, mientras que en las personas con una educación más amplia este porcentaje baja hasta el 18,3%. Polonia, Hungría, Portugal y República Checa son los países donde la proporción de ocupados a tiempo parcial de quienes cuentan con menores estudios supera el doble de los que tienen más años de formación. En nuestro país, un 13,6% de los empleados con estudios secundarios incompletos trabaja a tiempo parcial, mientras que un 11,3% de las personas con más estudios trabaja con esa jornada.

Etiquetas:

empleo parcial tiempo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones