Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El encarecimiento de la vivienda y los bajos tipos de interés aceleran el endeudamiento de las familias

La deuda familiar alcanzó el 77,4% del PIB en el segundo trimestre del año, un nuevo máximo histórico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 octubre de 2005
La deuda de los hogares españoles vuelve a batir un nuevo récord histórico y se acerca paulatinamente al 80% del Producto Interior Bruto (PIB). Según datos del Banco de España, el endeudamiento familiar en el segundo trimestre del año alcanzó los 651.168 millones de euros, lo que equivale al 77,4% del PIB y supone un incremento del 18% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Estos datos ponen de manifiesto, por tanto, que la deuda de las familias continúa acelerándose debido, sobre todo, a los bajos tipos de interés y a la subida del precio de la vivienda, que obliga a los hogares a solicitar préstamos hipotecarios más altos.

De hecho, el Banco de España considera que el motor principal del creciente endeudamiento familiar es la fuerte expansión de la financiación para la adquisición de vivienda, normalmente con hipotecas contratadas a tipos de interés variable, que suponen el 60% del total.

Pero gracias al encarecimiento de los pisos, la riqueza financiera neta de las familias también continúa creciendo y aumentó un 3% durante el segundo trimestre, hasta los 785.576 millones de euros, principalmente por la recuperación de los activos en acciones y participaciones en fondos de inversión.

Los activos financieros de los hogares aumentaron en el periodo señalado un 9,4% en tasa interanual, hasta 1.436.744 millones de euros. Esta recuperación de los activos, la mitad que el aumento experimentado por los pasivos, se debe fundamentalmente al incremento registrado en el dinero en efectivo y depósitos en manos de las familias, que se situaron en 573.494 millones de euros, un 9,5% más.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones