Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El endeudamiento de las familias españolas alcanza el nivel más alto desde finales de los 80

Los hogares sumaban al término del año pasado unas deudas superiores a los 650.000 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 febrero de 2006
La deuda de hogares y empresas no financieras alcanzó los 1,44 billones de euros al término de 2005, con un crecimiento interanual del 20,6%, el más alto desde finales de los años 80 del siglo pasado, según los datos del Banco de España.

Tanto los hogares como las empresas siguieron aumentando de forma notable sus deudas a lo largo del pasado año y en ambos casos consiguieron incrementos significativos, del 21,2% y del 20,1%, respectivamente. A la vista de estos datos, cada vez parece más evidente que los llamamientos a la prudencia hechos desde diversas instituciones para frenar el incremento de las deudas del sector privado en España, no han surtido efecto hasta ahora.

Al término de 2005, los hogares sumaban unas deudas superiores a los 650.000 millones de euros, impulsadas por el crecimiento de los préstamos para la compra de vivienda, que aumentaron a una tasa del 24,5%, hasta totalizar casi 475.000 millones. Las empresas no financieras, por su parte, acumulaban al cierre del pasado ejercicio unas deudas de más de 790.000 millones de euros.

En cuanto a las necesidades de financiación de las Administraciones Públicas, los datos reflejan que al cierre de 2005 habían caído un 3,9% respecto al año anterior, hasta los 310.328 millones. Si se suman los préstamos de las Administraciones Públicas y del sector privado no financiero, éstos superaban 1,75 billones de euros, un 15,4% más que en diciembre de 2004.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones