Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El endeudamiento de las familias se acerca al 110% de su renta disponible

Los créditos para la adquisición de vivienda crecen a un ritmo del 24%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 noviembre de 2005
La economía española continúa su proceso de ligera aceleración al registrar un crecimiento interanual del 3,5% en el tercer trimestre de 2005, frente al 3,4% de los tres meses precedentes, según las estimaciones hechas públicas ayer por el Banco de España.

El último boletín económico de la entidad destaca, en este sentido, que "la economía española sigue registrando resultados muy positivos en términos de crecimiento y creación de empleo". Además, hace hincapié en un cierto cambio de tendencia en los distintos componentes del gasto, ya que "el dinamismo de la demanda interna ha empezado a moderarse, mientras el deterioro del sector exterior apunta a una corrección".

La deuda de los hogares vuelve a batir un nuevo récord histórico y se acerca paulatinamente al 80% del PIB español

Por otro lado, destaca que las "favorables" condiciones financieras continúan sustentando la inversión residencial, que apenas se ha desacelerado en relación con 2004, incrementándose en torno al 6%, según la última Contabilidad Nacional. En estas circunstancias, el ritmo del crédito destinado a financiar la compra de vivienda continúa situado en torno al 24%, mientras que la ratio de endeudamiento de las familias ha alcanzado un nivel próximo al 110% de su renta disponible.

Máximo histórico

En el segundo trimestre de 2005 el endeudamiento marcó un nuevo máximo histórico, al situarse en 651.168 millones de euros (el 77,4% del PIB), lo que supone un incremento del 18% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. De esta forma, la deuda de los hogares vuelve a batir un nuevo récord histórico y se acerca paulatinamente al 80% del PIB español.

Los datos del instituto emisor ponen de manifiesto que continúa la aceleración del endeudamiento familiar, motivado por los bajos tipos de interés y la subida del precio de la vivienda, que obliga a los hogares a solicitar préstamos hipotecarios más altos.

Bases del crecimiento

En el tercer trimestre, el consumo de los hogares se frenó un poco, y también se ralentizó la inversión en bienes de equipo, si bien el instituto emisor cree que los desembolsos en equipamiento que realizan las empresas siguen muy fuertes, como lo demuestra la comparación con el trimestre anterior.

En términos absolutos, el crecimiento ha seguido basado en la actividad constructora y en los servicios, lo que explica, en buena parte, la elevada creación de empleo que se está produciendo en esta etapa de bonanza económica, y que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre no ha hecho más que ratificar.

Riqueza financiera

Datos del Banco de España constatan también que la riqueza financiera neta de las familias españolas creció un 3% en el segundo trimestre de 2005, hasta alcanzar los 785.576 millones de euros, el 93,5% del PIB, como resultado de la recuperación de los activos financieros en manos de los hogares.

Las familias han experimentado un aumento de sus activos reales, gracias a la adquisición y revalorización de viviendas, que se suma al incremento de los activos financieros, con una pérdida de importancia relativa del efectivo y los depósitos bancarios y un incremento de los instrumentos negociables (acciones, participaciones en fondos de inversión y, en menor medida, reservas técnicas de seguros).

En concreto, los activos financieros en manos de los hogares aumentaron un 9,4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2004, situándose en 1.436.744 millones de euros. Esta mejora de los activos se debió fundamentalmente al incremento registrado en el dinero en efectivo y en depósitos en manos de las familias, que se situaron en 573.494 millones de euros, un 9,5% más.

Los activos de renta variable han duplicado su peso relativo en la cartera de las familias, hasta el punto de equiparar aproximadamente la participación del efectivo y los instrumentos de renta fija.

Tanto las acciones y participaciones en fondos de inversión como las reservas técnicas de seguro (seguros de vida y para siniestros, y fondos de pensiones) aumentaron un 8% y un 10%, alcanzando los 543.855 millones y 216.634 millones, respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones