Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El endeudamiento familiar dispara el uso de las tarjetas de crédito

Los españoles siguen, no obstante, prefiriendo el pago en efectivo al dinero de plástico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2006
El uso de las tarjetas de crédito en España aumentó un 21,8% entre 2002 y 2004 debido al mayor endeudamiento de las familias, frente a un descenso del 4,2% en el empleo de las tarjetas de débito, según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Este medio de pago continúa siendo escaso en España frente al dinero en efectivo, ya que en 2004 sólo el 15% de los gastos de los consumidores se pagó con tarjeta, asegura Funcas.

El aumento del uso de la tarjeta de crédito frente a la de débito se explica "por el mayor endeudamiento de las familias, unido a que esta forma de pago está menos implantada en nuestro país frente a sociedades como la anglosajona, donde su uso es más común", afirma Santiago Carbó, director de análisis financiero de Funcas.

Otra causa que podría explicar este fenómeno, según Carbó, es que en España aún existe una gran cultura de control del gasto, y con la tarjeta de crédito se contribuye a ello, ya que los cobros se realizan al mes siguiente y permite al usuario tener mayor claridad en sus operaciones.

En cuanto al escaso uso del dinero de plástico frente al pago en efectivo, el director general de Funcas, Victorio Valle, cree que hay que hacer ver los beneficios que aporta este medio de pago, en especial para los comercios, al generar un mayor ahorro y aumentar las ventas. Sin embargo, precisa que hay que extender su utilización con precios equilibrados y rentables para todas las partes (bancos, comerciantes y usuarios).

Otra de las razones que justifican la escasa penetración de la tarjeta en España es el hecho de que los pequeños comercios no están muy dispuestos al cobro electrónico. En este sentido, Santiago Ballesteros, director general de Euro 6000, indica que estos establecimientos necesitan mecanismos de pago más sencillos, como el monedero electrónico o la tarjeta sin contacto desarrollada en EE.UU.

Etiquetas:

crédito tarjetas uso

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones