Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Estado redujo su déficit un 11,5% en los ocho primeros meses de 2011

Los pagos del Estado descendieron un 14,9%, mientras que sus ingresos cayeron un 16,4%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 octubre de 2011

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en el que se hacen efectivos, el Estado registró un desequilibrio de 33.682 millones de euros, cifra inferior al saldo negativo de 37.054 millones que se contabilizaba al cierre del mes de agosto de 2010.

Los ingresos no financieros totales acumulados hasta el mes de agosto se elevaron a 112.872 millones de euros, un 1,9% más que los 110.742 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos impositivos, que representan el 92% del total, alcanzaron, por su parte, los 103.842 millones, lo que supone también un aumento del 2,1%.

Con respecto a los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 56.968 millones de euros, un 2,9% más que en 2010, mientras que los impuestos indirectos registraron un incremento del 1,1% tras recaudar 46.874 millones durante los ocho primeros meses de 2011. El resto de los ingresos no financieros reportó 9.030 millones de euros.

Aumentan los ingresos por impuestos

Por impuestos, el IRPF acumuló una recaudación de 44.079 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3%. Esta positiva evolución estuvo influida por los ingresos derivados del pago de las cuotas diferenciales positivas del IRPF de 2010, que se elevaron un 6,3%. El Impuesto de Sociedades ingresó hasta agosto 10.016 millones de euros, un 5,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, si bien este dato "está condicionado por el distinto calendario de vencimiento de las retenciones de la deuda pública. Sin este efecto el descenso sería del 14,4%, en términos homogéneos", señaló Economía.

El IVA generó 32.302 millones de euros al Estado, un 3,3% más con respecto a los ocho primeros meses de 2010

En lo que se refiere a los impuestos indirectos, el IVA generó durante los ocho primeros meses del año 32.302 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a lo recaudado el año anterior. La recaudación por este impuesto en agosto, precisó Hacienda, "no es particularmente relevante", ya que la mayor parte de los ingresos del mes se reflejan en septiembre al ampliarse el plazo de pago de los devengos del mes hasta el 20 de septiembre por motivos vacacionales. También explicó que los ingresos por IVA continúan marcados por la subida de tipos de mediados de 2010, que, en lo que va de año, ha supuesto una recaudación de 4.787 millones de euros.

En cuanto a los pagos no financieros, sumaron 97.345 millones de euros de enero a agosto, lo que supone una caída del 16,1% en relación a los 115.984 millones que se habían pagado en el mismo periodo de 2010. Este descenso es resultado de la disminución de las transferencias corrientes a las comunidades autónomas, "que hasta agosto apenas supuso 9.492 millones de euros como consecuencia de la plena puesta en marcha del nuevo modelo de financiación que reduce las transferencias presupuestarias a cambio de una mayor participación en la recaudación por impuestos", destacó Economía.

En otros capítulos, los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 9,8%. La partida de inversiones reales lo hizo un 26,8%, mientras que las transferencias de capital cayeron un 36,8%. La partida de sueldos y salarios del personal activo mostró un retroceso del 3,9% respecto al mismo periodo de 2010 como consecuencia de la reducción media del 5% aplicada en la nómina de los trabajadores públicos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto