Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El estancamiento del consumo lleva a España a la recesión

El PIB generado por la economía española ha encadenado dos trimestres consecutivos de caídas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 mayo de 2012
El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el primer trimestre de 2012 registró un decrecimiento del 0,3% con respecto al trimestre anterior. De este modo, España ha entrado en recesión económica de manera oficial al encadenar dos trimestres consecutivos con retrocesos del PIB, tal como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída del PIB en los tres primeros meses del año está motivada por el estancamiento del consumo y el retroceso de la inversión.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre de este ejercicio fue del -0,4%, siete décimas menos que en el período precedente, fruto de una mayor contracción de la demanda nacional y de una contribución menos positiva del sector exterior, explica el INE.

La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue tres décimas más negativa en el primer trimestre de este año que en el cuarto trimestre de 2011, situándose en -3,2 puntos, mientras que la demanda externa redujo un punto su aportación al PIB trimestral, desde 3,2 a 2,8 puntos.

La contribución más negativa de la demanda nacional a la actividad agregada fue consecuencia exclusiva de la intensificación de la contracción de la inversión en capital fijo, ya que el gasto en consumo final, de manera agregada, mantuvo su tasa de crecimiento igual a la del último trimestre del año pasado, señala el INE.

En cuanto al gasto en consumo final de los hogares, redujo medio punto su crecimiento negativo, del -1,1% al -0,6%. Si se atiende a los distintos componentes del gasto, el consumo de servicios registró tasas de crecimiento positivas aunque menores que las del último trimestre de 2011. Por el contrario, el consumo de bienes se mantuvo con tasas negativas, si bien, en el caso de los bienes duraderos y semiduraderos, se observó un cierto repunte en los tres primeros meses de 2012, hecho que determina el comportamiento global del agregado. De igual modo, la remuneración de los asalariados, principal recurso de los hogares, aumentó su contracción hasta el -3,3%, lo que determina una reducción de la tasa de ahorro.

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas se contrajo un punto y seis décimas hasta el -5,2%. A este resultado contribuyó especialmente el descenso en el total de compras de bienes y servicios realizadas por estas administraciones (en el entorno del 13%). La remuneración de asalariados descendió también, pero de manera mucho más moderada (en el entorno del 1%).

Caída del empleo

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, acentuó su decrecimiento interanual en cinco décimas en el primer trimestre de 2012, hasta situarse en el -3,8%. Este resultado supone la reducción de 655 mil empleos netos a tiempo completo en un año. A escala agregada, los resultados en todas las ramas de actividad son peores que los del trimestre precedente.

En términos interanuales, la construcción perdió más de 310 mil empleos, los servicios casi 245 mil, la industria casi 87 mil y, finalmente, las ramas primarias, más de 13 mil. La contracción del empleo ocupado se registró con más intensidad en el empleo asalariado (pasa del -3,2% al -4,2%). Por su parte, el empleo no asalariado experimentó una tasa de crecimiento menos negativa en los tres primeros meses de 2012 (pasó del -3,9% al -0,9%).

El número de horas efectivamente trabajadas por las personas ocupadas en la economía pasó del -1,7% al -3,4% en el primer trimestre del año. La diferencia entre esta evolución y la de los empleos equivalentes a tiempo completo se debe al menor aumento de la jornada media a tiempo completo, que pasó del 1,6% al 0,4%, indicó el INE.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones