Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El euríbor cae hasta el 2,220% en septiembre y vuelve a abaratar las hipotecas

Esta referencia es, junto a la de junio, la más baja en lo que va de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 octubre de 2005
El euríbor, el indicador más utilizado en España para fijar el interés de las hipotecas, registró un ligero descenso de 0,003 puntos en septiembre y se situó en el 2,220%, tras haber encadenado con anterioridad dos subidas consecutivas, según confirmó ayer el Banco de España.

Se trata de la referencia del euríbor más baja en lo que va de año, exceptuando la del mes de junio, cuando quedó en el 2,103%, y se traducirá en un nuevo abaratamiento de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa.

El euríbor de septiembre bajó 0,003 puntos respecto a agosto y 0,157 puntos frente a su referencia de hace un año. Un préstamo que se actualice ahora a un tipo similar al marcado por el indicador y con una rebaja igual se traducirá en una caída de 0,07 euros por cada 1.000 euros prestados por el banco a un plazo de 25 años.

En una hipoteca media de 133.158 euros estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), concedida a dicho plazo de 25 años, el ahorro mensual ascendería a unos 10,45 euros, lo que permitiría ahorrarse 125,40 euros a lo largo del año.

Próximas subidas

A pesar del nuevo abaratamiento, el euríbor subirá casi con seguridad en octubre, al haber superado todos los días el 2,30% e, incluso, la cota del 2,40% en las últimas sesiones.

Según los analistas, a partir del mes que viene, los mercados comenzarán a descontar las próximas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que causará un incremento paulatino del euríbor.

Este indicador subirá casi con seguridad en octubre

Los expertos prevén que el BCE suba los tipos entre finales del primer trimestre y comienzos del segundo de 2006.Los incrementos que tendrá el índice en los próximos meses podrían llevarlo, al cierre del año, hasta el entorno del 2,40, una vez superado el pesimismo provocado por el huracán Katrina y el incremento del precio del crudo.

El euríbor ha ido de menos a más este mes, ya que la incertidumbre por el precio del petróleo y los huracanes Katrina y Rita lo mantuvo en niveles bajos, y, de hecho, el mínimo mensual se produjo el día 5, cuando se situó en el 2,154%.

Resto de indicadores

Junto al euríbor, sufrieron caídas interanuales el resto de indicadores utilizados por las entidades financieras para calcular los préstamos hipotecarios otorgados a sus clientes, y la gran mayoría lo hizo también en comparación con la tasa de agosto.

Los únicos que repuntaron entre agosto y septiembre fueron el tipo medio de los hipotecarios a más de tres años para compra de vivienda libre de los bancos, que subió desde el 3,072% al 3,087% en el mes, y el del conjunto de entidades, al pasar desde el 3,190% al 3,197%. El correspondiente a las cajas se situó a su vez en el 3,292%, frente al 3,293% de agosto.

El míbor o tipo interbancario a un año bajó del 2,225% al 2,223% entre agosto y septiembre, cota muy inferior además al 2,377% marcado doce meses antes.

El tipo CECA se colocó en el 4,500% frente al 4,625% de agosto, en tanto que el rendimiento interno del mercado secundario de la deuda pública de entre dos y seis años pasó del 2,577% al 2,518% en el mismo plazo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones