Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El euríbor repunta hasta el 2,168% pero se abaratan las hipotecas

Para un crédito tipo de 120.000 euros a 20 años, el recorte en la cuota mensual será de 11,14 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 agosto de 2005
El euríbor, el indicador más utilizado como referencia de los intereses de las hipotecas a tipo variable, se situó en el 2,168% en julio, lo que supone un aumento del 0,065 puntos respecto al mes anterior. El Banco de España confirmó el dato que la Federación Bancaria Europea adelanta basándose en las operaciones que se cruzan las entidades financieras. Pese a este incremento, quienes revisen sus créditos con referencia anual lograrán un ahorro de sus cuotas, al ser un tipo menor que el registrado en el mismo periodo del año pasado (2,361%). Así, para un crédito tipo de 120.000 euros a 20 años, el recorte en la cuota mensual será de 11,14 euros.

Niveles mínimos

El índice ha registrado un descenso del 0,193 puntos en los últimos 11 meses. Sin embargo, el repunte de julio supone un cambio de tendencia, ya que en los tres meses anteriores se habían producido ligeras caídas. En cualquier caso, la tasa de referencia para los tipos de interés de las hipotecas se mantiene en niveles mínimos y sin apenas cambios desde hace meses. El dato es el segundo más bajo -descontando el del pasado mes de junio- desde abril de 2004, cuando alcanzó un 2,163%, y el cuarto más reducido de la historia.

Los firmantes del 78,28% de los créditos hipotecarios se llevan una nueva alegría. Si se toma en cuenta el préstamo medio en España, que asciende a 134.678 euros a 24 años de plazo, según los últimos datos del INE, la cuota mensual pasa de 613,02 a 600,21 euros. La mejora es, por tanto, de 12,81 euros al mes y de 153,72 euros a lo largo de todo un ejercicio. En cambio, a quienes suscribieron el préstamo en julio, la factura mensual les resultará 4,30 euros más cara que si lo hubieran hecho en junio.

Previsiones

Al euribor le pasó de nuevo factura en julio la convicción del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) tardará aún en subir tipos y la presión que ejercieron varios organismos internacionales para que flexibilizase aún más su política monetaria para reactivar el crecimiento económico en Europa.

Mitigadas esas presiones y tras los sucesivos aumentos de tipos protagonizados por la Reserva Federal estadounidense y el temor a un repunte de la inflación con el crudo en máximos históricos, el euríbor se ha movido en mayo en cotas superiores a julio, por lo que es previsible una subida adicional.

El comportamiento en julio del euríbor demuestra que los mercados han descartado un eventual recorte de tipos en la zona euro. Algunos analistas auguran que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el precio del dinero -que desde junio de 2003 permanece invariable en el 2%- y reservará los posibles movimientos para más adelante.

Tipo medio

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre en el caso de los bancos descendió hasta el 3,064% (3,164% en junio), en tanto que en el conjunto de las entidades de crédito pasó desde el 3,270% al 3,196%. El de las cajas se situó en el 3,312%, frente al 3,365% del mes precedente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones