Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El euríbor sube hasta el 2,414%, su nivel más alto desde abril de 2003

Este ascenso encarecerá las hipotecas 5,5 euros al mes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 noviembre de 2005
El euríbor a un año, la referencia de la mayoría de los préstamos hipotecarios suscritos en España, subió en octubre 0,194 puntos porcentuales respecto al mes anterior para quedar en 2,414%, su nivel más alto desde abril de 2003 (2,447%), según datos del Banco de España.

De esta forma, aquellos que revisen sus créditos entre hoy y el día 17 de diciembre verán como su hipoteca se encarece. Hace un año, el euríbor estaba en el 2,316%, con lo que el incremento mensual en el caso de un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años de plazo ascenderá a 5,5 euros.

La revisión al alza de las hipotecas rompe la racha a la baja iniciada en mayo. La de octubre es la cuarta ocasión a lo largo de 2005 (después de enero, febrero, marzo y abril) en que los titulares de un crédito hipotecario que revisan sus cuotas ven como les toca pagar más por la diferencia interanual.

Si se tiene en cuenta la hipoteca media en España, calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 133.134 euros a un plazo de amortización de 25 años, el encarecimiento sería de unos 6,7 euros al mes o, lo que es lo mismo, 80 euros al cabo de todo un año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones