Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El euro marca su valor más alto respecto al dólar desde 1999

Varios países piden emitir billetes de un euro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 diciembre de 2002

El euro logró ayer su mayor valor con respecto al dólar estadounidense de los últimos tres años, al cerrar el Banco Central Europeo (BCE) la cotización diaria en 1,0156 dólares. La moneda europea no sólo consolidó en las últimas jornadas la paridad reconquistada hace diez días sino que ha escalado a cotizaciones no recordadas desde su año de nacimiento, en 1999.

La recuperación en 2002 de la divisa de la Unión Económica y Monetaria (UEM) sorprende si se tiene en cuenta que el cambio oficial del euro de ayer fue sólo un 13,8% más bajo que cuando la divisa salió al mercado el 4 de enero de 1999. El cambio de tendencia es notable, ya que a finales de enero pasado la moneda europea cotizaba con una pérdida del 27% desde su nacimiento, a 0,858 dólares.

La escalada del euro en la jornada de ayer continuó con posterioridad al cierre de valor por el BCE y a las seis de la tarde alcanzó un máximo de 1,019 dólares tras conocerse que el paro aumentaba en Estados Unidos.

Por otra parte, varios países de la zona euro, entre ellos Austria y Bélgica, han propuesto al BCE que emita también billetes de un euro para ayudar psicológicamente a mitigar la inflación, según informa el diario Financial Times Deutschland. Italia y Grecia también estarían a favor de la impresión de la menor denominación en billetes de euro.

Un argumento a favor de los nuevos billetes es que en países con una larga tradición de billetes con un valor nominal bajo como Italia, la población tiende a infravalorar las monedas y gasta más de lo previsto, señala el rotativo alemán.

El BCE, por su parte, considera que los costes de impresión de un nuevo billete serían enormes y supondrían nuevas dificultades para sectores como los de máquinas expendedoras y tragaperras. Además, duda de que un nuevo billete de un euro pueda contribuir a rebajar la inflación y piensa que un empleo más desenfadado de monedas puede ser, en todo caso, un incentivo para el consumo.

Etiquetas:

billetes dólar euro

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones