Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El euro se situó por debajo de 1,2 dólares, el cambio más bajo desde mayo de 2004

La subida de tipos y los buenos datos macroeconómicos en EE.UU. perjudicaron a la moneda única

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 julio de 2005
La subida de tipos en Estados Unidos y los buenos datos macroeconómicos que se conocieron ayer dispararon la cotización del dólar, que alcanzó el cambio más alto de los últimos trece meses frente a un euro que lleva ya algún tiempo debilitado por la incertidumbre política que hay en la UE, sobre todo después del rechazo francés y holandés a la Constitución europea.

La moneda única llegó a marcar un cambio de 1,1940 dólares, el más bajo desde mayo de 2004. El Banco Central Europeo, por su parte, había fijado un cambio de referencia para el euro de 1,2087 dólares, ligeramente por debajo de los 1,2092 de la víspera.

Según los analistas, el dólar se ha visto claramente beneficiado de la subida de 0,25 puntos de los tipos de interés en Estados Unidos, hasta el 3,2% acordado el jueves por la Reserva Federal. Tras esta nueva subida, la novena consecutiva, se agranda a 1,25 puntos la diferencia del precio del dinero en EE.UU. y en la Eurozona, cuyos tipos de interés siguen anclados en el 2%, lo que da fortaleza al dólar, ya que, lógicamente, las inversiones buscan la mayor rentabilidad y ésta la encuentran al otro lado del Atlántico.

También han contribuido a fortalecer al dólar el aumento de la confianza de los consumidores norteamericanos, puesto de manifiesto por los datos de la "Conference Board" y de la Universidad de Michigan, conocidos esta misma semana, así como por el aumento de la actividad manufacturera en junio. Ayer se supo que el índice ISM alcanzó los 53,8 puntos, muy por encima de las previsiones de los expertos y ya se sabe que cuando este indicador supera el listón de los 50 puntos refleja una economía en expansión.

Etiquetas:

cambio dólar euro

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones