Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El eurodiputado Fernando Fernández advierte de que la UE no participa en la concesión de las banderas azules

Denuncia que la concesión es una actividad "engañosa"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 abril de 2001
El eurodiputado Fernando Fernández advierte de que la UE no participa en la concesión de estos galardones. La Comisión Europea no concede las banderas azules que cada año se entregan como símbolo de calidad de las aguas de las playas y puertos deportivos del litoral europeo, según afirmó ayer el eurodiputado Fernando Fernández.

La concesión de banderas azules es una iniciativa de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEA), pero la UE ni participa en ella ni en los últimos años ha prestado ayuda financiera a esta institución por considerar que las medidas de control de atribución de los galardones no son suficientemente rigurosas. Así lo afirmó la UE cuando Fernández se interesó por la forma en que se conceden las banderas azules y por si todos los puntos del litoral que cuentan con ellas cumplen la directiva para agua de baño de la Comunidad Europea y otras instituciones derivadas de ella.

En el pasado la Comisión Europea participó en los trabajos del tribunal de la FEEA para otorgar el galardón y concedió ayuda financiera para este fin, pero a partir de 1998 decidió retirarse del proyecto. En opinión de Fernández, esto confirma las sospechas de que la concesión de las banderas azules "ha terminado por convertirse en una actividad engañosa que sorprende la buena fe de los ciudadanos europeos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones