Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Eurogrupo acepta la recapitalización directa a la banca española

Este acuerdo se ha producido después de que España e Italia decidieran bloquear la aprobación del plan de crecimiento comunitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 junio de 2012

La cumbre de la UE que se celebra en Bruselas ha pactado además que el préstamo a España para sanear sus bancos no tenga preferencia de cobro ante otros tenedores de deuda española, una medida llamada a aliviar la prima de riesgo. Tras conocerse todos estos acuerdos, la Bolsa española ha iniciado la sesión de este viernes 29 de junio con una subida de más del 3%, lo que le ha llevado a situarse en los 6.955,1 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba por debajo de los 500 puntos básicos.

España ha logrado un acuerdo por el cual el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que recibirá de sus socios para sanear sus bancos se iniciará a través del fondo de rescate temporal (FEEF) y pasará luego al fondo permanente (MEDE) con las mismas condiciones. Esto significa que la eurozona renuncia a ser acreedor preferente para facilitar la financiación de España en los mercados, que habían recibido mal el plan inicial, según el cual el Estado debía atender el pago de ese préstamo antes que el resto de la deuda pública que coloca.

La recapitalización directa de las entidades no será inmediata. Habrá que esperar hasta primeros del año que viene porque la medida va unida a la creación del supervisor bancario común basado en el Banco Central Europeo (BCE). Mientras se pone en marcha este supervisor bancario, el Eurogrupo ha acordado que España pueda recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para las primeras fases de la recapitalización. Estas inyecciones iniciales sí que deteriorarían el estado de las cuentas públicas, sin embargo, los expertos de la Eurozona han asegurado que este impacto se disiparía el año que viene con la entrada en vigor de la nueva normativa. Con estas decisiones, el rescate español podría cerrarse el próximo 9 de julio.

El Eurogrupo ha advertido de que la recapitalización directa incluirá condiciones para las entidades beneficiarias de la ayuda y también para el conjunto del sector o incluso para el conjunto de la economía. Por último, la cumbre del Eurogrupo ha autorizado un uso "flexible" a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a presión de los mercados. Estos países no serán sometidos a un plan de ajuste adicional sino que deberán cumplir solo las recomendaciones ya realizadas por la UE en materia de política económica y reducción del déficit.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones