Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Eurogrupo descarta adoptar nuevas medidas de estímulo económico

Todos los indicadores apuntan a un agravamiento de la recesión y la recuperación se retrasará al menos hasta 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 marzo de 2009

En la rueda de prensa celebrada ayer tras la reunión, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló que la recesión actual "es profunda y supera en amplitud a la de principios de los años 90".

"La recuperación tardará más de lo que esperábamos" y no se producirá durante la segunda mitad del año como había dicho el Ejecutivo comunitario en las previsiones económicas que publicó en enero, dijo, por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien afirmó que "el escenario de recuperación gradual se traslada a 2010".

Para Almunia, los dos principales problemas son la restricción del crédito y la debilidad de la economía real. No obstante, confió en que las "decisiones de política monetaria, los estímulos fiscales y los planes de apoyo al sector bancario tengan efectos positivos en los próximos meses".

La recesión actual "es profunda y supera en amplitud a la de principios de los años 90"

Los ministros insistieron en que no pondrán en marcha nuevas medidas para impulsar la economía, incluso aunque lo pida Estados Unidos durante la reunión del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres. Así, recordaron que los paquetes de estímulo fiscal y el aumento del gasto público por las prestaciones de desempleo desde el inicio de la crisis representan entre el 3,3% y el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea. A su juicio, antes de tomar nuevas decisiones hay que ver cuáles son los efectos de las medidas ya adoptadas.

Aumentar la dotación del FMI

Por otra parte, los países miembros de la UE están a favor de doblar la dotación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar que pueda acudir al rescate de países que se vean desbordados por la crisis. Apuestan además por que este organismo refuerce su papel de vigilancia en el sector financiero. Estas y otras iniciativas se presentarán en la próxima cumbre del G-20.

El FMI necesita más recursos para garantizar que puede ofrecer ayuda a todos los países que la necesiten

Desde hace meses el FMI solicita un aumento de sus recursos para garantizar que puede ofrecer ayuda a todos los países que la necesiten. Hasta el momento ha prestado 50.000 millones de dólares a gobiernos en apuros y dispone de otros 200.000 millones, pero calcula que sus necesidades pueden llegar a 500.000 millones. Japón ya le ha dado 100.000 millones de dólares, por lo todavía le harían falta otros 150.000 millones.

Los ministros de Economía de la UE creen que "los Estados miembros deben aportar una contribución conjunta para doblar temporalmente los recursos financieros del Fondo". Asimismo, ven necesario aumentar sus tareas de supervisión. También abogan por reforzar su cooperación con el Foro de Estabilidad Financiera y por establecer mecanismos de alerta rápida "comunes y eficaces" para la prevención de crisis.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones