Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Eurogrupo y la CE reiteran que España será “responsable” del rescate a la banca

Descartan una recapitalización directa como pide el Gobierno español

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 junio de 2012
El Eurogrupo y la Comisión Europea (CE) reiteraron el 27 de junio, en el mismo día en el que inspectores de Bruselas llegaban a Madrid para examinar las necesidades de la banca, que España será "plenamente responsable" del rescate, por lo que descartaron una recapitalización directa como pide el Gobierno español para que la ayuda no compute como deuda y no contamine la prima de riesgo.

Los ministros de Economía de la eurozona concluyeron que el rescate solicitado por el Gobierno español cumple las condiciones para acceder a la ayuda y que "está justificada para salvaguardar la estabilidad de la eurozona". También la canciller alemana, Angela Merkel, enfatizó en una comparecencia en el Bundestag que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llevado a cabo "importantes medidas de reformas" para mejorar la situación financiera del país. "El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que actúa como agente del Gobierno español, recibirá los fondos y los canalizará a las entidades afectadas", señaló el Eurogrupo. Sin embargo, a pesar de las peticiones españolas de sopesar la posibilidad de una recapitalización directa, se aseguró que "el Gobierno español será plenamente responsable y firmará el memorándum de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de asistencia financiera".

En cuanto a la cifra final del rescate, que se mantendrá "dentro del montante definido por el Eurogrupo de hasta 100.000 millones en total", se determinará "en base a una evaluación exhaustiva de abajo a arriba de cada entidad, que ya se ha lanzado". La asistencia será financiada por el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera "hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad esté disponible, y entonces se transferirá al MEDE", indica el Eurogrupo.

También desde la CE se descarta la recapitalización directa, tal y como aseguró su vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El vicepresidente aclaró que el rescate a la banca española se hará con los "instrumentos existentes", que no permiten la recapitalización directa. "No es un secreto que estamos a favor de la recapitalización directa, pero no se adoptó en su momento. Ahora trabajamos sobre la base de los instrumentos existentes" para "preparar el programa sectorial para la recapitalización de sector bancario español en breve", indicó Rehn.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones