Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El fiscal de la Audiencia Nacional pide que se investigue a Air Madrid por estafa y fraude a los consumidores

Recuerda que la aerolínea siguió vendiendo billetes "con conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 diciembre de 2006
El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, pidió ayer al juez Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, que admita a trámite la denuncia presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Air Madrid por los delitos de estafa y fraude a los consumidores.

Según Santos, los hechos con relevancia penal que sustentan la interposición de la denuncia consisten en que la aerolínea siguió vendiendo billetes "con conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar", mediante "alegaciones y afirmaciones presuntamente falsas y sin posibilidad de cumplir los compromisos adquiridos con la venta de billetes".

Al cancelar sus vuelos, Air Madrid perjudicó a un gran número de personas de más de una Audiencia Provincial, lo que, según el teniente fiscal, justifica la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos. Santos insiste en que la compañía ha causado "un grave perjuicio a los consumidores al seguir ofreciendo sus servicios mediante alegaciones y afirmaciones presuntamente falsas y sin posibilidad de cumplir los compromisos adquiridos".

Las diligencias que la Fiscalía solicita al juez consisten en pedir al Ministerio de Fomento "copia del expediente abierto a la mencionada compañía y de las reclamaciones" presentadas contra ella, así como que la Unidad de Delitos Económicos de la Comisaría General de la Policía Judicial realice un informe sobre la entidad e identifique a su jefe de marketing.

En caso de que Del Olmo decida admitir a trámite la denuncia, las personas vinculadas con la aerolínea serán interrogadas como testigos o imputados, en función de su grado de implicación en los hechos supuestamente delictivos.

Satisfacción de OCU

OCU se muestra satisfecha por el hecho de que la Fiscalía haya informado a favor de la admisión a trámite de su denuncia contra Air Madrid, pues, en su opinión, abre posibilidades a que los propietarios de la compañía, y en especial su presidente, José Luis Carrillo, puedan tener que hacer frente a las deudas con su patrimonio.

Según el director general de esta organización, José María Múgica, "existen argumentos suficientes para pensar que siguieron vendiendo billetes una vez tomada la decisión de dejar de prestar el servicio". A su juicio, la posibilidad de reclamar el patrimonio de los administradores ofrece más opciones de éxito para los pasajeros afectados que la declaración de un proceso concursal.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que la aerolínea puede hacer frente a las indemnizaciones porque "no está en quiebra". En este sentido, recordó que el 10 de enero de 2005 presentó "incomprensiblemente" un balance de 2004 en el que "había 5,3 millones de euros de pérdidas y un capital social de seis millones, pero tras hacerse cargo el presidente actual y lograr un aval, pasa a tener 12 millones de capital social y vuelve a una situación patrimonial de reequilibrio. Así que ni estaba en quiebra entonces ni lo está ahora con la suspensión de la actividad", por lo que José Luis Carrillo "puede hacer frente a esto y a mucho más", afirmó.

Mientras tanto, Carrillo sigue tratando de vender la empresa. En estos momentos está en negociaciones con la aerolínea alemana LTU, cuyo gerente, Jürgen Marbach, anunció el pasado martes el interés de su sociedad en adquirir "total" o "parcialmente" Air Madrid.

En caso de que finalmente las conversaciones con la compañía alemana lleguen a buen puerto, Air Madrid todavía estaría a tiempo de retirar del juzgado la solicitud de suspensión de pagos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones