Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El FMI advierte de que podrían reavivarse las tensiones en los mercados financieros

Ello supondría en dos años una caída de hasta 1,4 puntos porcentuales en el PIB de la eurozona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 abril de 2012

“Mayores tensiones en el sistema financiero podrían forzar a los bancos a acelerar el desapalancamiento. Como resultado, los bancos europeos reducirían activos por valor de 1,2 billones de dólares (0,9 billones de euros) adicionales sobre el escenario base hasta finales de 2013, lo que restringiría el crédito un 4,4% y restaría un 1,4% al PIB”, explica la institución internacional en su informe “Perspectivas económicas mundiales”. En este sentido, la entidad advierte de que una venta apresurada (“fire sale”) de activos de los bancos tendría un impacto significativo en el valor de los activos y la liquidez del mercado, lo que podría transmitir estas tensiones a los bancos estadounidenses a través de los mercados de derivados.

El FMI resalta también el riesgo de que una restricción global del crédito ponga de manifiesto las vulnerabilidades de las economías emergentes y apunta los efectos especialmente negativos que podrían registrarse en los países emergentes del Viejo Continente. La institución internacional plantea así la necesidad de que la eurozona profundice en sus planes para una unión monetaria más integrada fiscal y financieramente, así como en la reestructuración bancaria que refuerce la gestión de la crisis.

En concreto, el FMI recomienda adoptar una política monetaria “suficientemente acomodaticia”, así como acometer reformas estructurales para mejorar la competitividad y la competencia. De este modo, la institución identifica la necesidad a corto plazo de establecer un cortafuegos financiero creíble y de profundizar en la reestructuración de la banca. “Para romper el vínculo pernicioso entre emisores soberanos y bancos debería permitirse a las facilidades incluidas en el cortafuegos financiero inyectar capital directamente a los bancos si la situación lo requiere”, sugiere el FMI. Más a largo plazo, la institución plantea la necesidad de desarrollar una hoja de ruta para completar un marco de estabilidad financiera paneuropeo, así como de profundizar en la integración fiscal.

Bajo este escenario de aplicación exhaustiva de las políticas anunciadas, el FMI calcula que el desapalancamiento de las entidades europeas reduciría en 2,2 billones de dólares (1,7 billones de euros) los activos del sector, lo que se traduciría en una restricción crediticia del 0,6% y restaría seis décimas a las perspectivas de crecimiento del PIB de la eurozona hasta 2013.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones