Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El FMI alerta de una recesión global y hunde las bolsas europeas

El Ibex perdió la cota de los 10.000 puntos por primera vez desde agosto de 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 octubre de 2008
Pese a los esfuerzos de los bancos centrales para reactivar la confianza en los mercados, las bolsas europeas no terminan de recuperarse. Ayer terminaron la jornada con descensos de entre el 1% y el 3,8% después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera de que el mundo "está al borde de una recesión global".

Imagen: CONSUMER EROSKI

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que esta recesión sólo se puede combatir con acciones conjuntas y con la inyección de dinero en la banca. Según las predicciones de su organismo, las economías avanzadas apenas crecerán el próximo año, mientras que el mundo se expandirá el 3% gracias a las naciones en desarrollo.

Strauss-Kahn instó a los gobiernos a usar todas las herramientas a su disposición, monetarias, fiscales y financieras, para combatir una crisis como no se ha visto desde principios del siglo pasado. "Cooperación y coordinación en las acciones es el precio del éxito", sentenció.

Dominique Strauss-Kahn: "Cooperación y coordinación en las acciones es el precio del éxito"

Tras estas declaraciones, las bolsas del viejo continente se vinieron abajo. Madrid lideró los descensos, con una caída del 3,83%, que situó al Ibex-35 por debajo de la cota de los 10.000 puntos por primera vez desde agosto de 2005. Fráncfort se dejó un 3,75%, mientras París y Londres no registraron pérdidas tan abultadas, de un 2,39% y 1,15%, respectivamente.

Wall Street, por su parte, cerró la sesión del jueves con un descenso histórico del 7,33% en el índice Dow Jones, perdiendo por primera vez desde agosto de 2003 la cota psicológica de los 9.000 puntos.

Pesimismo

Los parqués europeos mantienen el pesimismo y han abierto hoy con pronunciadas pérdidas que hacen suponer que se vivirá otra jordana de descensos históricos.

Wall Street cerró la sesión del jueves con un descenso histórico del 7,33% en el índice Dow Jones

Al comienzo de la sesión, el Ibex se desplomaba un 6,7% y se acercaba a la barrera de las 9.000 unidades, mientras que el Footsie de Londres se dejaba cerca de un 8%, el Dax de Francfort perdía otro 8% y el CAC de París retrocedía un 8,2%.

Mientras, la Bolsa de Tokio ha registrado este viernes su peor dato desde hace 21 años. El índice Nikkei ha cerrado la jornada con una caída del 9,6% hasta los 8.276 puntos, aunque llegó a perder en un momento más del 11%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto